OMExpo Madrid 2013

P.J. de Echanove (Philips) en #DMD2013: "El profesional del S. XXI que no esté informado y no estudie, se quedará obsoleto"

P.J. de Echanove (Philips) en #DMD2013: "El profesional del S. XXI que no esté informado y no estudie, se quedará obsoleto"¿Cómo son las tendencias del nuevo consumo? Pablo J. de Echanove, eCommerce & loyalty business developer manager de Philips, fue el primero en inaugurar la conferencia Digital Marketing Managers Day organizado por MarketingDirecto.com en OMExpo 2013, para compartir, desde el punto de vista del consumidor y de la empresa, cómo es el nuevo consumo que veremos en el futuro, porque “los que estamos aquí somos profesionales que tendremos que liderar la empresa del siglo XXI”.

“En el siglo XXI el pez grande se comía al pequeño”, aseguró de Echanove. Es el caso de Nokia, que era el pez grande, hasta que llegó el iPhone de Apple. “El error de Nokia no fue ser el primero en sacar ese producto, sino que no fueron rápidos en saber adaptarse pronto al mercado, aun siendo el pez grande”.

“El principal cambio en el consumidor es que las empresas tienen que saber que es el jefe. Tenemos que entender que aquello que utilizábamos antes ya no va a funcionar”. Porque mientras “el negocio es el negocio, pero ahora hay que buscar nuevas palancas”.

El nuevo consumidor ha dejado de ser un consumidor para ser un “prosumer”. “Es el primero que puede recomendarlo o ser un detractor. Nosotros tenemos que cuidar a este consumidor. Nos hemos encontrado con esto de sopetón, y por eso tenemos que adaptarnos lo más rápido posible y verlo como una oportunidad”, aseguró de Echanove. Antes, un cliente insatisfecho en el mundo físico se lo puede decir como mucho a seis amigos, explicó de Echanove. Pero hoy puede llegar a 6.000. “Por eso, la inversión en atender bien a un cliente es mucho más satisfactoria que antes”.

Por otro lado, no hay que olvidar que hoy los clientes van a la tienda con un móvil en la mano, y “esto cambia por completo nuestra forma de hacer marketing. Si no nos adaptamos no entenderemos al consumidor en el proceso de venta”.

“A día de hoy los consumidores prefieren preguntar a su smartphone que a un vendedor”, aseguró de Echanove. Además, empresas como Privalia ya registran un 30% de sus ventas en mobile. “Tenemos que tener muy en cuenta el mobile, adaptar nuestras webs”, recomendó.

Pero, además, los fabricantes son cada vez más los que venden en directo a sus consumidores, “y no queda otra opción. Porque sin un buen CRM estaremos mucho más fuera de mercado. Las barreras de entrada que existían antes se han caído, y eso provoca que las marcas, los proveedores estén vendiendo en directo”, y esto implica que la primera venta ahora se convierte en su escaparate. “El escaparate más visitado probablemente sea tu página web” y, más aún, “es nuestra fuente de conocimiento del consumidor”.

Todos estos cambios “demandan que los profesionales tengamos que adaptarnos”, comentó. Esto implica hablar de “personas”, ya que internet ha hecho que todos sepamos más de todo, lo que implica que valores como la honestidad ahora sean mucho más importantes.

En el siglo XX el liderazgo de las empresas podía ser un guía mientras el resto remaba, pero en el S. XXI estamos en un entorno de rafting, “y si todos no toman sus propias decisiones la barca se hunde. Ya no vale que sólo el jefe manda. Hacen falta profesionales autónomos”. Por otro lado, frente al orden y la disciplina, ahora importan factores como la iniciativa, el compromiso y la participación.

“No se trata de estar todo el día pensando en la solución perfecta, se trata de tomar la solución adecuada en el momento adecuado”, recordó de Echanove. “Mejor probar y equivocarnos que no hacer nada”.

Además, el profesional de hoy en día que no esté informado y no estudie, rápidamente se quedará obsoleto, apuntó de Echanove. “Esto va muy rápido”.

Pero también hay que intentar buscar “trabajos que nos gusten. Porque en cuanto identifiquemos nuestra pasión será más fácil que las cosas nos vayan bien”. Además, hay que dejar de corregir defectos, “dejar de ser polivalente”, y centrarse en aquello que se nos da bien y nos gusta, siempre dentro de un equilibrio. “El profesional del S. XXI tiene que poner el foco en aquello que se nos da bien, porque es aquello por lo que nos pagan”.

Al final, “para un profesional del S. XXI es fundamental trabajar su marca personal”, recordó de Echanove. “Todos los que estamos aquí podemos tener nuestro blog, en el que si aportamos valor podemos ser personas de relevancia en aquello a lo que nos dedicamos. Hay mucha menos barrera de entrada. Tenemos más facilidad de poder ser personas relevantes. Y si no lo hacemos podemos encontrarnos con problemas en muy poco tiempo”.

Porque las empresas del S. XXI tienen que sacar ventaja de la marca personal de sus profesionales. “Si tenemos gente con marca personal en nuestra empresa aprovechémoslo para que hagan también más fuerte nuestra marca”.

Para ver el vídeo de la ponencia completa, haga clic aquí.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir