OMExpo Madrid 2013

Pepa Rojo (Wysiwyg) en #OMExpo: "Las métricas del futuro serán lo que la gente diga de tu marca"

Pepa Rojo (Wysiwyg) en #OMExpo: "Las métricas del futuro serán lo que la gente diga de tu marca"¿Cómo será el futuro digital y las oportunidades que definirán la industria publicitaria en los próximos años? Con esta idea en mente, OMExpo 2013 ha acogido hoy una mesa redonda en la que se ha analizado el estudio “State of the Art Digital Communication in Spain” de Grupo Consultores y se ha tratado de dar unas pinceladas sobre cuál es el futuro al que se enfrentarán anunciantes y medios.

“Tenemos ante nosotros un panorama muy rico en formatos y devices. Vivimos en la era post-PC y el aumento de tablets, smartphones, las televisiones conectadas, hacen que nos tengamos que replantear la publicidad que hacemos. La gente ya no separa la vida digital de la que no lo es, y los anunciantes tampoco deberíamos hacerlo”, apuntó Pepa Rojo, directora general creativa de Wysiwyg.

Una idea con la que coincidió Marta Lugrís, directora de comunicación digital en Cepsa. “Si nosotros los anunciantes preparamos un briefing y pedimos algo específico online u offline es un error por nuestra parte. Tendremos que explicar cuál es nuestro problema u objetivo y nuestros colaboradores darnos la solución”.

Desde el punto de vista de la agencia, la integración es una de las cosas más complejas. “Yo en ninguna de las agencias que he estado ha salido bien. Muchos problemas de ego y de mentalidad. Unificar procesos cuesta porque hay que entenderse por ambas partes”, explicó Rojo. “Yo creo que la integración llegará cuando tenga que llegar”.

Otro aspecto importante de esta nueva era es que el consumo de internet es totalmente diferente en función del dispositivo, formato y momento de uso. “Los usuarios son los reyes, en su sala de estar y cuando salen a la calle. Lo que se está produciendo hoy en día es esa adaptación a los nuevos consumidores”, apuntó Óscar López, director de investigación y estudios de Grupo Consultores.

“El consumo del mundo digital ha variado tantísimo que internet está siempre con nosotros y los anunciantes nos tenderemos que adaptar a las necesidades de consumo en ese momento”, apuntó Lugrís. “Tenemos que establecer mensajes coherentes y adaptados”.

Algo que tiene mucho que ver con el beneficio final de las personas, añadió Rojo. “Las marcas se tienen que acercar al usuario, pero con un beneficio. Si el usuario ve el beneficio se acercará a los dispositivos y los formatos de forma más amable y por parte de las marcas más honesta. Es nuestra responsabilidad hacerlo de esta manera”.

“Las redes sociales son un medio más, un altavoz más, pero tienen sus peculiaridades y hay que adaptarse a ellas”, comentó Lugrís. “Las redes sociales aportan transparencia, y eso es bueno”, añadió Rojo. “Me parece un canal bueno, depende para qué. Y respecto a las agencias, creo que no están del todo preparadas”.

Eso sí, “las redes sociales son algo a largo plazo, de relaciones con el usuario”, añadió. “Los anunciantes es el servicio en que más invierten, pero lo tienen posicionado como estrategia”, apuntó López.

“La medición tiene que desarrollarse más de lo que se está haciendo. Quizás estamos en una fase que irá evolucionando con los años. Sí vemos una preocupación en los anunciantes de medirlo todo, no quedarse en el clic”, explicó Óscar. Y esto significa que los anunciantes quieren saber qué quiere el individuo, cómo reacciona. El problema es que “hay muchas cosas que son intangibles”, recordó Rojo. “Las métricas del futuro serán lo que la gente diga de tu marca”.

Una idea que Lupís llama “medición de estómago”, una parte relacionada con la conexión con las personas en las que te la tienes que jugar muchas veces.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Si quiere ver el vídeo de la mesa redonda pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir