OMExpo Madrid 2014

A. Pavón (Heineken) en OMExpo: "En el Big o Small Data lo importante es el dato y para qué lo queremos utilizar"

ome1Arranca OMExpo 2014 con un debate formado por Raúl García Just, responsable de marketing online de Grupo Banco Popular, Manuel Álvarez de la Gala, global director product transformation de Havas Media, Alejandro Pavón, digital strategy manager de Heineken y Luis López, director of digital startegy&tech de UNICEF.

A través de este debate se analizan las perspectivas sobre lo que nos espera en el Digital Media ya que nos encontramos en una época de cambio de tendencias donde el DM se está convirtiendo en el motor clave de este cambio. Los entornos multiplataforma, el Big Data y el Live Social Media serán los protagonistas en las futuras relaciones con los consumidores.

El debate arranca con la pregunta de si es espera que el marketing móvil sea la tendencia que más crezca en los próximos años. Las respuestas de ponentes y asistentes coinciden en que si se convertirá en una tendencia.

El tráfico en internet a través del mobile supone ya casi el 70% y aunque la inversión aún es baja, la tendencia es que en los próximos años aumente la inversión para aprovechar todas las ventajas del marketing móvil.

Desde el punto de vista de los anunciantes el móvil ha evolucionado ya que no sólo está en el bolsillo sino que ha cambiado el perfil del usuario. Ahora todos vemos la televisión o compramos a través de dispositivos móviles.

¿Es una realidad la televisión conectada?

Le llega el turno a la televisión conectada ¿mito o realidad? La éxito de la implantación depende de cómo apuesten las empresas y a qué tipo de público se quieren dirigir ya que España es un país “que aún tiene miedo a esta tecnología” ya que existe una diferencia de adaptación tecnológica en función de las edades.

Desde las agencias se está cambiando esta concepción ya que en nuestro país hay siete millones de televisiones conectadas y existe una voluntad del consumidor y espectador por interactuar por lo que la televisión conectada no es un mito pero queda un largo recorrido hasta hacerlo una realidad plena.

“Internet en la televisión no tiene que se ser una aplicación sino que tiene que ser vista como un servicio para el consumidor” explica García Just. Los ponentes coinciden que son las empresas las que tienen que acercarse al espectador. Luis López explica que “hay que ser defensores y proteger esa forma de interactuar y acercarse al consumidor”.

Futuro del Big Data

Raúl define el Big Data como “determinar el comportamiento del usuario para generar un contenido de utilidad. No es una venta ya que tiene diferentes objetivos, hay que entender al consumidor”. Pero la pregunta es ¿estamos preparados para el Big Data?

Todos los ponentes coinciden en que la clave está en el dato ya sea en el Small o el Big Data. En nuestro país es un concepto que aún se está integrando pero poco a poco. Algunos prefieren hablar del people data. Lo que hay que tener claro en este aspecto es ¿para qué queremos los datos? Hay que dejar claro al usuario para qué le pedimos sus datos sino estas estrategias no tendrían sentido. López añade que el “dato es privado y hay que respetar siempre la privacidad del usuario”.

Alejandro Pavón valora positivamente el Big Data como una forma de conocer mejor al usuario y desarrollar campañas más eficientes, idea que comparten todos siempre y cuando se respete la privacidad.

Para ver el vídeo de la ponencia haga clic aquí.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir