OMExpo Madrid 2014

Cómo hacer estrategias de marketing con los smartphones en OMExpo

cañizaresIgnacio Cañizares, MD Nivoria solutions, ha dado las claves de las estrategias de marketing que se pueden llevar a cabo con los dispositivos móviles, como los smartphones, en su ponencia en OMExpo.

El tráfico del mobile advertising se habrá multiplicado de aquí a 2016 por diecisiete, asegura Cañizares, y, aunque pueda parecer un crecimiento muy grande, el presente no se queda atrás: uno de cada cuatro minutos que los usuarios pasan en internet lo hacen desde sus teléfonos móviles. Además, un 66% de ellos son smartphones, de los cuales casi un 80% utilizan Android. De hecho, hasta el 24% de las búsquedas que hacemos en internet se hacen en los dispositivos móviles (una cifra que es casi el doble ya en Estados Unidos, un 40%). El 12% de las compras online también las hacemos con el móvil (y un 70% de ellas, por mujeres).

Cañizares asegura que, para que la estrategia de mobile performance sea efectiva, la empresa debe tomar una importante decisión: o se elige una responsive web design, con la que la página podrá verse en cualquier dispositivo móvil, o se desarrolla una web específica para los móviles. Esta elección dependerá del tipo de producto o servicio que la empresa esté vendiendo online, pero Cañizares recomienda la segunda por ajustarse más a las necesidades de los móviles.

También ha dado una serie de consejos para maximizar los beneficios de la campaña. Por ejemplo, es fundamental que se limite el uso de formularios y fomentar las tecnologías que permitan hacer negocio con un solo clic (llamado click to call) para cerrar la venta y que éste no esté al final de la página para que el usuario no tenga que hacer scroll. Además, se puede mejorar la navegación en la página si se sube la mínima cantidad de información, no se utiliza el programa Flash (pues no funciona en los smartphones) y, en caso de que se vayan a mostrar botones, que estos sean grandes y estén centrados.

Son varios los medios que se pueden usar para llevar a cabo una mobile performance, como el messaging, tanto en sms como mms; vídeos que muestren redes de apps; los buscadores tradicionales; displays que permitan mostrar en tiempo real las campañas; y, también, social media.  

Por último, una vez que se ha llevado a cabo una mobile performance, Cañizares señala que “sería conveniente analizar y realizar cambios en la base según los resultados obtenidos” para que se puedan comprobar el tráfico generado y, de esta manera, conseguir los datos que permitan llevar a cabo una acción futura.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir