OMExpo Madrid 2014

Narrativa transmedia: P. Muñoz (FCB) nos muestra cómo contar historias exitosas en la era digital en OMExpo

pabloEn el futuro del marketing influyen multitud de actores: agencias, medios, anunciantes, consumidores, etc. En OMExpo se pretende arrojar algo más de luz sobre este asunto y para ello, durante dos días 200 empresas expositoras y doce seminarios intentarán ofrecer su particular visión del futuro de este sector.

Pablo Muñoz, presidente y CEO de la agencia de publicidad FCB nos ha hablado sobre el futuro de las agencias de publicidad en una interesante ponencia en la que ha mostrado el nuevo aspecto del sector publicitario tras el ‘huracán digital’.

El nuevo consumidor está más informado, es muy crítico, menos obediente y consciente de su poder de influencia, por ello las marcas deben situar a este nuevo y exigente consumidor en el centro de todas sus estrategias. A pesar de que esto se dice mucho, pocas son las compañías que realmente lo hacen, ya que el antropocentrismo es algo alejado de la manera de pensar tradicional de las marcas.

El nuevo mundo digital ha traído consigo una relación bidireccional, interactiva, una relación en la que a las marcas ya “no les basta con llegar, tienen que conectar”.

“La distancia más corta entre dos personas es una historia“, y aunque las historias siguen siendo el centro de todo, la manera de contarlas ha cambiado radicalmente. La viralidad es un gran ejemplo de este cambio: las marcas buscan crear contenidos sorprendentes y emocionantes que consigan tocar al internauta para que este lo comparta a través de las redes sociales, lo cual muestra que el consumidor s el dueño del éxito y además ha transformado la manera de compartir y difundir las historias que forman parte de nuestras vidas.

El nuevo público objetivo es una generación hiperconectada que busca contenidos en todos los medios disponibles: la narrativa transmedia es la nueva manera de contar historias, y según palabras de Muñoz, “la gente comparte lo que le hace quedar bien”, y en este saco entran principalmente contenidos sorprendentes, entretenidos, cómicos o emocionantes. Los contenidos construyen audiencias, y crear una audiencia propia es la clave del presente y futuro publicitario.

Para Pablo Muñoz, la siguiente campaña es quizás una de las que mejor resume la nueva era y la manera de conjugar los medios existentes de manera eficaz, interactiva y centrada en el consumidor:

Próximamente podrá ver el vídeo de la ponencia al completo

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir