OMExpo Madrid 2014

OMExpo: El futuro del search no es responder, sino anticipar las conversaciones y permitir lo que pide el usuario

google“El futuro está aquí. El futuro ya está ocurriendo”, afirmó José María García, regional head performance media de Google, al inicio de su ponencia sobre “Publicidad, tecnología y futuro” que ha acogido hoy la sala Contversion en OMExpo. El problema es que hay una desconexión entre los usuarios y lo que está pasando en las empresas.

“La tecnología siempre ha sido disruptiva. Y siempre que ha existido tecnología y marketing, el marketing ha tenido que renovarse constantemente”, afirmó García. Y actualmente estamos en un entorno en que el tiempo de alcanzar 1.000 millones de usuarios se reduce de forma increíble. Mientras la televisión tardó 67 años y el ordenador 32, el smartphone 5.

Y va a más. En Japón el 90% de los móviles son sumergibles porque lo usan hasta en la ducha. Y cada día, los smartphones se comprueban hasta 150 veces en el día. “En la vida ha existido un dispositivo que sea tan prolongación de la persona”.

A finales de este año se esperan 3.000 millones de usuarios conectados a internet, con el móvil como dispositivo principal. Y a finales de esta década habrá otros 5.000 millones de usuarios conectados, es decir, toda la población mundial estará conectada.

Pero internet ha traído una innovación que es capaz de cambiar realidades. “En África los granjeros venden y comprueban los precios en tiempo real y agilizando sus mercados” gracias a la conexión a internet.

Al final, apuntó García, todo está conectado. Y esta es la filosofía con la que han nacido compañías como Nest, que recientemente Google adquirió, capaz de dotar de inteligencia conectada a dispositivos cotidianos como los termostatos de las casas.

El gran poder de los dispositivos conectados es que en todo momento están compartiendo información, un entorno en el que toda esta conexión está aportando datos, que hay que gestionar.

“Al final, cuando uno tiene tantos datos, lo que hay que hacer es concentrarse en aquellos que aportan significado”, y ése es el gran reto al que se enfrentan las empresas. El problema, es que la capacidad actual de invertir, entender los datos y sacar lo mejor de ellos todavía es pequeña.

“El futuro del search no sólo va de responder, sino de anticipar las conversaciones y permitir que ocurran las cosas que el usuario está pidiendo”. Y aquí cobra especial importancia el móvil, porque “nos permite anticiparnos”.

“La capacidad de dar al consumidor algo que valora y que esté dispuesto a dar información hace que la anticipación sea cada vez más real”. Con dispositivos móviles ahora la experiencia va más allá de la que se experimenta en internet, y las empresas están aprendiendo a aprovechar las búsquedas para realizar extensiones a través de los diferentes puntos de contacto que hay ahora con el consumidor.

“Mi consejo sería empezar el negocio desde cero, porque la relación con el usuario en el móvil es completamente distinta. Es una cuestión que ya está aquí”, comentó García. Pero también hay que “hacerse más ‘techies’”, es decir, entender bien la tecnología y saber cómo utilizarla; definir una estrategia de datos, saber qué datos se pueden recolectar, cómo utilizarlos y cómo dar mejor experiencia a sus clientes; y, por último, prepararse para llevar a cabo todo esto.

“Estamos en la era de la transparencia. Las empresas cada vez se pueden ocultar menos. Tenemos que conseguir pensar todo desde cero, preparar a las organizaciones para ser capaces de acometer estos retos”.

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir