OMExpo Madrid 2014

¿Prefieres 1.000.000 de fans o 10.000 usuarios fieles? D. Devai (Epsilon Technologies) en OMExpo

daniel devai¿Prefieres 1.000.000 de fans o 10.000 usuarios fieles? Con esta pregunta empezó Daniel Devai, social media intelligence de Epsilon Technologies su ponencia sobre “aplicaciones directas del social media intelligence” que acogió la sala Markitude en la primera jornada de OMExpo.

“Acumular fans y retuits ya no sirve de nada. El objetivo es conseguir una comunidad fiel”, explicó Devai. Y es que ahora estamos en un cabio de paradigma en el que, además se han añadido las redes sociales, con millones de datos generados de forma diaria y con un crecimiento exponencial. Un entorno “en el que seguir el rastro del consumidor es muy complicado”, apuntó.

Pero frente a este “tsunami de información”, no hay que adoptar nuevas herramientas, sino nuevos comportamientos y formas de actuar.

Según explicó Devai, “el 95% de los CEOs considera que la próxima gran batalla competitiva va a estar en ganar la experiencia del cliente”, por lo que el reto de las empresas está en luchar frente a esta gran cantidad de datos desestructurados que, además, no hace más que crecer.

Para ello, es clave la conexión y el diálogo con los consumidores, y conseguir visibilidad. Para esto, “es muy importante tener visión de ecosistema. Saber dónde tengo que invertir nuestros recursos, cuánto y cómo”. Y para ello no sirve contar fans, sino que hay que trabajar el entorno de una forma mucho más estratégica.

“Tenemos que pasar de un entorno push a un entorno pull, donde atraigamos mediante contenidos la atención del usuario”, explicó Devai. “El objeivo es pasar de comunidades donde pasamos con inversión a comunidades donde el usuario es fiel y nos prescribe”:

Pero para ello hay que encontrar a esos usuarios fieles. Y ahí entran las analíticas, con las que se logra saber dónde invertir el dinero y evitar la fuga de inversión, y sobre todo saber dónde está el usuario fiel.

“De nada sirve acumular fans”, explicó Devai. Lo que hay que hacer es relacionar cómo contribuye cada KPI a un objetivo estratégico que genera usuarios fieles y por tanto ventas.

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir