OMExpo Madrid 2014

Unir social media y búsqueda: el verdadero uso del nuevo buscador de Facebook OMExpo

blinderMarc Blinder, director de estrategia de social media para EMEA, Adobe, en su ponencia en OMExpo, ha explicado que el futuro del marketing está en la convergencia entre los nuevos buscadores de las redes sociales, como el graph search de Facebook, y las plataformas sociales. La unión entre ambos departamentos será la clave del éxito en las futuras estrategias de marketing de las empresas.

Desde 2013, se puede ver que tanto en Google, como Facebook y Twitter, los espacios centrales de sus interfaces han pasado a ser contenido publicitario, así como las columnas a los lados. Esto, afirma Blinder, no solo muestra que es una tendencia al alza, sino que el futuro ya ha llegado. Para que la estrategia de marketing sea exitosa, Blinder ha dado tres ideas clave sobre cómo introducirlas en las empresas.

La primera es la de estar conectados a Facebook. Para empezar, el nuevo buscador de Facebook, el graph search, permite al usuario buscar cualquier cosa, lugar o persona. Facebook pone como ejemplo a “personas que les guste ir en bicicleta”, pero en realidad también se pueden hacer otro tipo de búsquedas, como, por ejemplo, “chicas de 30 años que hayan trabajado en una determinada empresa”. También puedes ir de viaje y buscar un buen hotel.

Este buscador también convierte en prescriptores a los amigos de los usuarios. Para ilustrarlo, Blinder ha puesto un ejemplo en el que si el usuario va de viaje y busca hoteles, es más posible que éste decida ir a aquel al que sus amigos hayan dado la mayor puntuación. Puede que esto disminuya la privacidad de los usuarios, pero para los marketeros va a ser muy útil. Eso sí, es necesario que la empresa tenga una página en Facebook para darla a conocer, de modo que otros usuarios la tengan en cuenta y, así, den su puntuación y escriban comentarios. Además, Blinder señala que “si tu empresa es una cafetería, como podría ser Starbucks, y tiene clientes offline que van a tomar un café, pídeles que hagan check-in en tu página de Facebook, entrena a tus empleados para que asesoren a tus clientes”.

La segunda idea clave es la de unir los esfuerzos en social media y las estrategias de búsqueda. Es decir, que tanto empleados, como la tecnología y la forma de trabajo se conviertan en un único equipo. Sobre todo, es importante que las empresas unifiquen ambos grupos de trabajo para que aprendan a trabajar juntos cuanto antes porque el futuro, que no es tan lejano, no serán ya departamentos diferentes.

Por último, Blinder sitúa su tercera idea clave en la profesionalidad: para que esta unión tenga éxito es necesario trabajarla a un nivel profesional. Con este fin, habrá que compartir objetivos, datos y estrategias y, también, unificar la fuente de tus datos, para que tanto en Facebook, Twitter y Google tu empresa ofrezca una única verdad.

Para ver el vídeo de la ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir