OMExpo

W. Rozas explica cómo está transformando la IA todos los sectores

Estas son las tres grandes fuerzas que impulsan hoy en día la Inteligencia Artificial

Wolfram Rozas de IBM ha explicado los tres grandes ejes que influyen hoy en día en la Inteligencia Artificial (IA): los datos, los algoritmos y el procesamiento.

Estas son las tres grandes fuerzas que impulsan hoy en día la Inteligencia Artificial Las nuevas tecnologías están produciendo importantes cambios en todos los sectores. Wolfram Rozas de IBM en la Sala Digital Congress de OMExpo, ha hecho hincapié en el papel de inteligencia artificial (IA) en este proceso.

Rozas ha querido comenzar su intervención recalcando que la IA no es nada nuevo, ya que los primeros proyectos impulsados por máquinas comenzaron a mediados del siglo pasado. No obstante, la inteligencia artificial de hoy en día presenta notables diferencias puesto que según Rozas “ha surgido de la convergencia de tres grandes fuerzas: los datos, los algoritmos y el procesamiento“.

En cuanto a los datos, Rozas ha expresado que actualmente “vivimos en un mundo hiperconectado, lo que genera un tráfico enorme de datos que se conoce como Big Data“.

Actualmente el Big Data cuenta con un gran desafío: procesar la información en escasos periodos de tiempo. Como comenta Rozas, para procesarlos, se deben emplear métodos actualizados como “los buscadores semánticos, los métodos deductivos, el machine learning y la optimización”.

Tras ello, Rozas ha seguido su intervención comentando el gran papel que juegan los algoritmos, ya que permiten programar a las máquinas. No obstante, ha resaltado que los dispositivos que funcionan gracias a la inteligencia artificial deben aprender y entrenarse con ejemplos que, en sus propias palabras “deben de estar adaptados a la realidad”.

Rozas ha terminado explicando la importancia que tienen las nuevas máquinas que están surgiendo. Dichas máquinas, son capaces de procesar los datos y algoritmos de una manera más rápida, lo que permite crear nuevos sistemas cognitivos que se pueden aplicar a las empresas.

De este modo, la Inteligencia Artificial a través de procesos como el machine learning o el Deep learning consigue, según Rozas para “anticiparse y llevar a cabo acciones útiles para las empresas“.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir