OMExpo

El papel de las mujeres en la industria tecnológica a debate en OMExpo 2018

Habelas, hainas: Mujeres exitosas en el mundo "techie"

La mesa redonda “Super Hero Digital Women in CX”, celebrada en OMExpo 2018, ha contado con la participación de varias mujeres dedicadas al negocio tecnológico.

Habelas, hainas: Mujeres exitosas en el mundo "techie"El camino de las mujeres en la industria tecnológica, al igual que en la sociedad en general, ha sido arduo. De hecho, todavía lo es. La escasa presencia del sexo femenino en este sector es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mercado.

Sin embargo, que no se vean no quiere decir que no las haya. Es más, el número de mujeres emprendedoras aumenta de manera paulatina a pesar de que todavía queda mucho camino por delante.

Ejemplo de la presencia femenina en la tecnología son las mujeres que han participado en la mesa redonda “Super Hero Digital Women in CX” que se ha celebrado en OMExpo 2018.

Marina Camarero, responsable de captación digital en El Español ha actuado como moderadora de un debate protagonizado por Alicia del Olmo, business manager de Girls in Tech; Carmen Pérez, cofundadora de City Confidential; Ludi García, digital director en Omnicom PR Group y tech practice director en Ketchum y Miriam Urbano, directora de Womantech.

“La tecnología se hace cada vez más accesible no solo a nivel formativo o laboral, sino que cada vez son más mujeres que se sirven de la tecnología para comenzar su propio negocio. Al mismo tiempo también se borra esa imagen de que es un territorio solo de hombres se esta viviendo una transformación”, comenta Urbano sobre la evolución del sector.

Con respecto a las mujeres y el emprendimiento tecnológico, solo el 17% de las startups en España han sido fundadas por mujeres, un porcentaje que para García, todavía “tiene que subir” aunque también reconoce: “Somos parte implicada para que se produzca. La base está en la escuela, que desde el principio la tecnología sea parte de nuestro día a día”.

Para Pérez, una de los grandes desafíos es la existencia de más “role models” y es que, su escasez “hace más difícil proyectarse en esos papeles”. Asimismo, coincide con García en señalar “la responsabilidad de dar más visibilidad al papel de la mujer en la tecnología. Falta mucha visibilidad. Pero no es un tema de miedo, y mucho menos de capacidades”.

En la misma línea se orienta el discurso de del Olmo que destaca la importancia de contar con apoyo a la hora de lanzarse a la aventura de comenzar un negocio. “Poder compartirlo con alguien puede ayudarte en el complejo camino que es el emprendimiento. Intentamos dar referencias de mujeres que han tenido éxito en el mundo de la tecnología pero también hacemos de mentoras para aquella gente que quiera entrar en este mundo”.

A modo de conclusión, las participantes han querido dejar su mensaje de ánimo a las mujeres en la industria tecnológica, sobre todo a las principiantes.

“Estamos en una revolución digital y eso hay que aprovecharlo, no hay que tener miedo”, afirma del Olmo.

Por su parte, Urbano aconseja “confiar en su talento y romper el estereotipo, el tabú. La tecnología no se puede dejar de lado, el 90% de las profesiones requieren tecnología. Hay que descubrirla porque va a ayudar a tu futuro profesional sea el que sea”.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir