OMExpo

¿Hacia dónde vamos? Las grandes tendencias del marketing digital, a debate

¿Hacia dónde vamos? Las grandes tendencias del marketing digital, a debateEl móvil es ya una de las tendencias del momento en el marketing y es que, su adopción masiva por parte de los consumidores ha obligado también a las marcas a enfocar sus estrategias hacia este campo si quieren hacerse con la atención de su target.

Pero en el panorama actual también existen otras tendencias que pisan con fuerza la industria y se han hecho un hueco ya entre las prioridades de los profesionales.

El marketing automation, el fenómeno influencer, tan odiado y amado a partes iguales por las marcas o el contenido al que muchos consideran el verdadero “rey” de las estrategias se han convertido en el centro de las charlas, reflexiones y debates del sector.

Es por ello que en OMExpo 2017 tampoco han querido dejar pasar la oportunidad para ahondar en el presente y futuro de estas prácticas de la mano de varios profesionales que han defendido desde su experiencia cada una de estas tendencias.

Así, Fabián Pedrero, business development en Metastartup ha sido el encargado de argumentar a favor del mobile first mientras que Joaquin Pais, CEO de Showerthnking se ha decantado por el marketing automation; Elvis Santos, director general en Shackleton Buzz&Press por el análisis de los influencers y Marcelo Arnone, CEO de Mixtropy por el contenido.

Pedrero ha comenzado reflexionando sobre qué es lo que ha originado esta obsesión por el mobile first y, aunque no cabe duda de que la revolución ha llegado, no se trata tanto de a través de dónde ofrecemos algo al consumidor sino de qué le estamos ofreciendo.

Todo se resume así en el consumer centric, en ofrecer valor al usuario poniéndolo en el centro de las acciones “y si puedes ofrecer algo relevante en una pantalla pequeña, mejor”, asegura, pero al fin y al cabo, el medio es un añadido, lo realmente importante es la oferta de las marcas.

Se trata de empezar por lo pequeño, por algo sencillo, si empezamos por ahí las posibilidades de éxito serán mayores. Hay que afinar al máximo la propuesta de valor ofreciendo al usuario relevancia, situándolo en el centro.

Joaquín Pais ha querido preguntarse por qué las empresas apuestan por el marketing automation. “Una herramienta de marketing automation no lleva a las ventas”.

También ha querido señalar la creciente obsesión con el inbound marketing “parece que es la única estrategia que existe” y, asegura, puede que no sea la adecuada para determinadas empresas.

Por ello aconseja comenzar por donde existan más posibilidades para cada compañía en particular. “¿Por qué nos centramos siempre en la captación y no empezamos, por ejemplo, por la activación?”, se pregunta.

Por otra parte, asegura que en la era de la personalización, las plataformas de marketing automation permite personalizar la conversación con el cliente a través de todo el funnel.

Para personalizar estas comunicaciones se necesita un núcleo y ese núcleo es el CRM que es la base de este tipo de proyectos pero del que las compañías todavía tienen un gran desconocimiento.

Otro de los consejos, es que los departamentos y ventas deben estar alineados y tener toda la información sobre lo que se va a hacer. Uno de los mayores problemas en este tipo de proyectos se produce cuando estos dos equipos no están en sintonía.

En cuanto a los influencers, Elvis Santos, ha comenzado diciendo no a las modas. De la misma manera que hace años, con la eclosión de las redes sociales todas las marcas querían estar presentes en ellas, ahora también todas quieren apostar por los influencers.

Sin embargo, asegura, debe obedecer a la estrategia de la marca, a los objetivos, al target y tener muy en cuenta el presupuesto.

Para dar con estos influenciadores no necesariamente hay que mirar lejos sino que a veces están dentro de nuestra propia comunidad. La monitorización es parte básica de esta búsqueda pero también podemos hacer uso de plataformas o agencias que filtran u ofrecen a estas personalidades.

“Un famoso no es un influencer”, advierte Santos. Y es que, hay algunos factores que son esenciales tener en cuenta como la identificación y la naturalidad. Pero también debe haber coherencia, se deben mirar las métricas, el target, que sea limpio y el ROI que va a generar.

“El problema muchas veces es que cuando contratamos a un influenciador no miramos su timeline y eso puede llevar a un problema de reputación”, explica.

Marcelo Arnone ha sido el encargado de cerrar esta serie de reflexiones ahondado en las claves del content marketing.

Para ello ha ido más allá de lo existente comentando que las nuevas tendencias que llegarán como la inteligencia artificial, el internet de las cosas o la realidad virtual y aumentada, abren las puertas a un nuevo paradigma en la creación de contenido.

“El contenido ya no son solo hacer buenas redacciones. Quizá en el futuro sean hologramas”, afirma.

Señala además algunos de los retos que tienen por delante las marcas en este terreno. Uno de ellos es que siguen pensando en términos de transacción mientras que los usuarios piensan en términos de conversación.

En cuanto a los formatos, el vídeo, asegura, ya no es una tendencia, sino una realidad “lo que hay que hacer es explorar los límites para crear formatos únicos y aplicar strytelling” y apunta al renacer del formato audio en podcasts que no reciben excesiva atención pero que tienen un enorme potencial.

El contenido permite además el contacto directo con el usuario, crea experiencias y es un imperativo. La creación de eventos o de canales propios son una oportunidad en este sentido.

Uno de los grandes problemas para las marcas es la falta de contexto. Todas hacen contenidos pero no hay apenas diferenciación. La presentación del contenido, las sugerencias al usuario en función de sus preferencias o la personalización son claves para la efectividad de a estrategia.

El contenido no es el rey, es el usuario. “Cualquier estrategia digital que no tenga al usuario en el centro es tirar el dinero”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir