OMExpo

Félix Muñoz explica los retos de la publicidad digital

La gestión de datos hará que se cree publicidad inteligente

Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación, ha explicado en OMExpo alguno de los retos a los que tiene que hacer frente la publicidad digital.

La gestión de datos hará que se cree publicidad inteligenteInternet ha cambiado la forma de hacer publicidad, ya que ha creado nuevos canales con los que conectar con la gente. Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación, ha explicado esta mañana en la Sala Correos de OMExpo los retos que tiene que hacer frente la publicidad digital.

En primer lugar, Muñoz ha querido destacar que “no se trata de tener todos los canales disponibles sino de usarlos de forma inteligente”. De esta forma, las empresas deben empezar a acumular sus datos no en áreas separadas como han hecho hasta ahora, sino en el mismo espacio.

Con ello, en palabras de Muñoz, “se consigue un almacén de datos gestionado por un DMP que posteriormente sea analizada, lo que hará que la publicidad se convierta en publicidad inteligente”.

Pero este no es el único problema al que se enfrenta la industria publicitaria actualmente. Según Muñoz, todas las empresas que conforman el sector tienen sus asignaturas pendientes, procedentes del antiguo modelo publicitario.

En esta línea, Muñoz ha comentado que los anunciantes deben afrontar la transformación digital, un cambio que él mismo ha calificado como “difícil de digerir para las empresas que llevan más años en el sector”. Asimismo, deben romper con su manera de organización clásica y ser más trasparentes.

Las agencias también tienen que hacer frente a una serie de retos, como conseguir elevar su nivel de ingresos y hacer que sus creativos más veteranos se adapten al creciente ecosistema digital. Por su parte, los medios convencionales deben hallar la forma de vencer a los ad blockers.

Además, Muñoz ha comentado que todas estas empresas deben conectar con clientes que han cambiado. Ahora, son más impacientes, requieren un trato personal, se influyen entre ellos y son absolutamente omnicanales, ya que compran en cualquier canal físico u online.

Así el sector publicitario debe cambiar la forma de ver el tradicional esquema de la publicidad tradicional. En este sentido, Muñoz considera que “se debe hablar no de anunciantes, sino de empresas que quieren crear marca; de agencias que en lugar de crear anuncios crean ideas de comunicación; de agencias de medios que tienen la capacidad de conectar personas; de medios que, en vez de vender impactos, deben generar experiencias y, por último, de clientes que son personas a las que se les debe influir generando una buena percepción de marca”.

“Los profesionales son los que tienen que hacer frente a este cambio, lo que les exige una formación continua”, ha concluido Muñoz.

Te recomendamos

México

IAS

TechMKT

A3media

Compartir