OMExpo

La tecnología o cómo humanizar el mundo laboral 2.0

La tecnología o cómo humanizar el mundo laboral 2.0En la era de la digitalización surgen cada vez más nuevos puestos de trabajo especializados. Y es que los cambios y transformaciones en el mundo 2.0 necesitan de la ayuda de profesionales con nuevas habilidades.

Es por ello cada vez más frecuente que las compañías busquen talento en todo el mundo para cubrir estas vacantes y no sin dificultades ya que el ámbito online avanza mucho más rápido de lo que hace la formación.

Para debatir sobre las oportunidades laborales y los retos que se presentan ante la profunda digitalización de que se está dando en las empresas, han participado en el marco de OMExpo 2017 Margarita Álvarez, directora de marketing y comunicación del Grupo Adecco y Sarah Harmon, directora de LinkedIn Talent Solutions en España y Portugal.

Para Álvarez, “digitalizar una empresa es un cambio cultural enorme, más que la digitalización de los procesos, es ayudar a las personas a entender qué puede hacer por ellas la tecnología. Se trata de saber cómo puedo ser un mejor profesional gracias a la tecnología”.

Por su parte, Harmon ha destacado la labor de la plataforma en a que trabaja asegurando además que “en Europa hay una enorme demanda de nuestro servicio por lo que en los últimos años hemos tenido que cambiar nuestro foco al mercado”.

Y es que han sido tiempos de crecimiento. “En 2013 solo un 20% de los usuarios entraba por dispositivo móvil, ahora esa cifra es del 60%”, señala aunque también advierte: “aunque somos nativos digitales sufrimos de los mismos problemas que las no digitales. En España ha aumentado el número de empresas que gestiona su marca únicamente a través del medio digital ha aumentado hasta el 40%”.

En cuanto a la atracción y retención del talento, Álvarez destaca: “El inbound marketing es una herramienta muy buena para atraer el talento pero para retenerlo la clave reside en el factor humano”.

Pero la digitalización no solo ha llegado a la búsqueda de trabajo sino también a las formas de trabajar.

“Lo que ha cambiado de manera radical es la información que existe, la transparencia en el mercado laboral. La retención del empleado no empieza en el momento en el que el empleado empieza a trabajar sino cuando la persona que busca conoce una marca. Las compañías deben tener un propósito si quieren retener a sus empleados y deben además ser transparentes en cuanto a cómo se trabaja en esa empresa, también deben hablar en su mismo idioma. Pero esto debe continuar en el tiempo, los empleados deben sentirse parte de la toma de decisiones”, explica Harmon.

En cuanto a la sustitución de la fuerza laboral por la inteligencia artificial o los robots, Sarah asegura que aunque en torno al 35% de los puestos serán sustituidos, lo cierto es que serán muchos los puestos que se crearán debido a las nuevas necesidades que existirán en terrenos como, por ejemplo, el del deep learning.

En este concepto coincide también Margarita que añade “hablamos de la robotización como si fuese algo futuro pero es algo que ya está aquí”.

De esta manera, queda claro que la búsqueda de talento ha cambiado de manera radical y es que se ha vuelto un proceso bidireccional en el que las empresas buscan no solo habilidades profesionales sino también personales y al mismo tiempo, las personas buscan algo más que trabajo en las empresas. En definitiva, la tecnología ha dado lugar a la humanización del mercado laboral.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir