OMExpo

F. Valdés comenta los cambios que está implementando la Industria 4.0

Las tecnologías de la Industria 4.0 ya están presentes en las empresas españolas

Fernando Valdés del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha hablando en la segunda jornada de OMExpo sobre cómo está transformando la conocida Industria 4.0 a todos los sectores.

Las tecnologías de la Industria 4.0 ya están presentes en las empresas españolas“Estamos viviendo como nunca antes una etapa de cambios constantes que nos obligan a todos a adaptarnos y a ser flexibles”. Así ha comenzado la segunda jornada del Digital Congress de OMExpo con la intervención de Fernando Valdés, subdirector general de digitalización de la industria y entornos colaborativos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Con ello, Valdés ha querido referirse a la revolución digital y tecnológica que se está experimentando en todo el mundo, conocida como industria 4.0 y que, según explica el subdirector de digitalización, “tiene que ver con la aplicación de las tecnologías digitales en el mundo físico para usos concretos”. Además, estas tecnologías “no forman parte de la ciencia ficción. Las empresas ya las están utilizando”.

Si hay algo que la diferencia esta revolución 4.0. respecto a las anteriores es la urgencia. En palabras del subdirector de digitalización: “los cambios están pasando rápidamente. No tenemos tiempo ni para procesar, ni para adaptarnos“.

De esta forma, las empresas ya no pueden seguir estrategias que impliquen un largo periodo de tiempo. Valdés considera que “hay que anticiparse, actuar en tiempo real. Esto requiere que las compañías tengan que ser magnéticas para que “atraigan innovación y talento” y personales de tal forma que “hagan que el cliente se sienta especial”.

Esta industria, según Valdés aporta una serie de beneficios a las empresas “permite la flexibilidad de la producción, producir productos de valor añadido destinados específicamente a cada cliente, optimiza la toma de decisiones, aumenta la productividad y la eficiencia y nos permite pensar en nuevos negocios”.

En España, esta industria 4.0. ya es una realidad y está impactando a todos los sectores, incluso a aquellos que se consideran más tradicionales. En este sentido, subdirector de digitalización ha asegurado basándose en diferentes estudios como el de PwC que”“las tecnologías 4.0 están haciendo que la facturación de las empresas aumente casi un 3%”.

Por último, Valdés ha recalcado que, al contrario de lo que se piensa, la revolución digital no va a destruir empleos, pero requiere que “adaptemos nuestras competencias a este nuevo fenómeno”. Por tanto, el mayor reto al que tienen que hacer frente las empresas es “afrontar con decisión el proceso de digitalización ya que les va a permitir sobrevivir”, ha concluido el subdirector de digitalización.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir