OMExpo 2015

Claves, errores y lecciones de emprendimiento en #OMExpo 2015

emprendedoresbombillaDurante la segunda jornada de la feria de marketing digital y ecommerce, OMExpo 2015, el encuentro de emprendedores ICEMD ha querido compartir de una manera cercana y a modo de charla las experiencias, retos y reflexiones de tres profesionales del mundo de las startups.

Marta Esteve, CEO de soysuper.com, Juan López de Kibo Ventures y Vincent Rosso de Blablacar han querido acercarnos los temas más frecuentes, dudas y pautas sobre cómo empezar un proyecto en el entorno empresarial actual.

"Es una montaña rusa, aunque quieras tener todo atado es imposible", asegura Esteve y es algo en lo que todos coinciden aunque no dudan en animar a cualquiera a comenzar una idea y desarrollarla. Eso sí, han destacado la prudencia como valor principal que debe tener el emprendedor y sobre todo, la importancia de estar rodeado de un buen equipo: "Las empresas las hacen las personas, su ilusión, sus ganas", afirma Vincent Rosso.

Otro de los temas sobre el que reflexionaron los ponentes es la necesaria financiación para todo emprendimiento. Mientras Esteve apostó para su negocio por una financiación proveniente de familiares y amigos, otros acudieron a inversores profesionales. Sin embargo, independientemente del origen, Juan López destaca que hay que tener en cuenta que "el inversor es un socio, por ello es importante saber a quién metes en tu casa".

Con respecto a qué es más importante en un proyecto Esteve asegura que, aunque popularmente se piensa que la idea es la clave sin embargo, la clave es la buena ejecución y también "escuchar a los usuarios y resolver los problemas con rapidez".

La emprendeduría no está exenta de errores y todos los ponentes aseguran haber pasado por altibajos en sus negocios pero Rosso afirma que lo esencial es "aprender de los errores y volver levantarse", y añade que lo peligroso no es el error sino la cadena de errores.

Sobre la situación del emprendimiento en nuestro país Esteve es optimista y aconseja pensar "que estás solucionando un problema a mucha gente" para prosperar. Por su parte, Rosso asegura que en España hay mucho talento emprendedor, algo que ratifica López.

Los tres ponentes han concluido que el emprendimiento es una carrera de obstáculos pero recomiendan a los que empiezan lanzarse a por ello, aunque con sensatez.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir