OMExpo 2015

Coche y digitalización: SEAT se dirige hacia la quinta pantalla #OMExpo2015

coche conectadoEn el marco de la primera jornada de OMExpo2015 Pablo Barrios, global head de marketing digital de SEAT, ha hablado sobre el papel de la empresa automovilística en el nuevo marco digital, los cambios que la tecnología introduce en el proceso de compra de coches y el rol que desempeña internet en este nuevo escenario.

Barrios se ha referido a varios cambios clave que se han producido en la sociedad con la introducción de la tecnología en la vida diaria. El "urbanization", el proceso que ha generado un cambio radical para la industria y que ha sido impulsado por la tecnología, ha llevado a un giro en el comportamiento de los consumidores y en su decisión de compra así como la mayor conciencia ecológica de la sociedad, valores en los que SEAT está implicada.

"La digitalización es la variable que más está cambiando la industria. Hablar de digital es hablar de conversión, del uso de la tecnología para proveer un mejor servicio y ser más competitivos", asegura Barrios.

Además, internet ha cambiado los modelos de negocio en la industria de la automoción Nuevos modelos de compra y de consumo como el carsharing y la tecnología son las líneas que van a seguir dinamizando los procesos de compra.

"El 95% de los clientes no tomará una decisión sin haber revisado internet y consultan entre 25 y 30 fuentes de información antes de acudir a un concesionario. Por esta razón es necesario estar bien posicionados en esas fuentes". Sin embargo, Pablo Barrios asegura que esto supone un reto para la empresa ya que no hay un patrón definido, cada cliente compra de forma diferente.

El nuevo ecosistema digital es otra de las líneas estratégicas en el rumbo de SEAT que ya incorpora a su estrategia a través de una nueva web adaptativa, totalmente responsive que identifica las necesidades de los consumidores para ofrecerles nuevos productos y servicios basados en la innovación.

Pero no solo el proceso anterior a la compra es importante. Para Barrios es necesario estar presente en el llamado "aftersell", una parte del negocio clave que, asegura, está en expansión. "Uno de nuestros proyectos principales es la adaptación del social media al CRM porque la opinión de un cliente es extremadamente importante para los demás consumidores".

También el internet de las cosas es un pilar estratégico en el horizonte de SEAT. "La cantidad de información que podemos proporcionar a una ciudad para generar mejores distribución del tráfico o analizar los niveles de consumo es enorme".

Para alcanzar este objetivo SEAT ha creado un laboratorio de innovación en el que se desarrollan proyectos donde la conectividad es el núcleo. Uno de estos proyectos es Full Link, un sistema que ya está disponible en los automóviles y se trata de una plataforma de conectividad que une lo físico con lo digital valiéndose del Big Data.

"Siempre hemos hecho big data pero ahora podemos trabajarlo mejor, hemos creado un área dirigida a la explotación de datos para gestionar stock, demanda de consumo, para informar al cliente y definir sus perfiles".

Entre otros de los proyectos que SEAT ya está poniendo en marcha se encuentran el desarrollo de un modelo predictivo con un 95% de fiabilidad en el que trabajan desde hace un año y que permite afinar el plan de medios de manera que puedan prever posibles acciones de cara a la estrategia de marketing.

En SEAT la digitalización, la conectividad y el internet de las cosas son tres claves que guían la estrategia de la empresa en el nuevo mundo interconectado en el que cada persona pasa una media de 4 horas al día en su coche. Por ello, Barrios, asegura que digital y automóvil son ya una sola herramienta, la quinta pantalla.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir