OMExpo 2015

Interacción del usuario, gran reto en el que mobile y personalización, son la clave #OMExpo2015

usuarios carasHasta hace unos años pensábamos que contábamos con todos los elementos con los que generar ventas. En los últimos tiempos, hemos visto cómo ha cambiado el ciclo de venta y compra del cliente haciendo que ahora, busquemos otras cosas.

"El online está influyendo en las ventas del retailing", ha destacado Alejandro Bautista, responsable de e-commerce de Cepsa en el Foro DMD celebrado en el OMExpo 2015. España cuenta con un 85% de penetración de smartphone, el 37% de la gente consulta internet antes de comprar y un 30%de los españoles recurre a internet para buscar tiendas. No podemos obviar estos datos en nuestras estrategias.

“El mobile todavía necesita mucha más adaptación pero ya representa el 33% de las compras online”, ha explicado, destacando que los usuarios cada vez cuentan con un mayor número de canales y las marcas deben aprender cómo aprovecharlo.

No se equivoque y piense que todo es e-commerce. Los retailers han perdido su dominio de contacto con los clientes. Ahora han aparecido miles de players y “los retailers se digitalizan y los digitales se ‘retailizan’”, ha recalcado Bautista.

Desde la experiencia de Cepsa, el 43% de los clientes está dispuestos a utilizar el móvil para realizar sus pagos. Debe tener en cuenta que no tiene que digitalizar su negocio por digitalizarlo sino que debe preguntar a sus clientes qué es lo que quieren y, en base a las respuestas obtenidas, iniciar el camino sin olvidar que el vídeo, es una de las mejores herramientas par hacer llegar su mensaje.

Pero ¿cuándo será el año del mobile?

Desde hace bastantes años venimos escuchando aquello de que el futuro será digital. Los pronósticos apuntan a que, finalmente, el 2015 será el año del móvil y que este, lo cambiará todo. Una fotografía en la que el Big Data se nos presenta como la panacea para el sector.

Ese momento ya ha llegado y es necesario poner alerta los cinco sentidos ya que nos estamos moviendo en tierras movedizas puesto que el cambio es la tónica de nuestro entorno. Consumimos, nos comunicamos y conectamos de forma diferente ¿Cómo debemos afrontar este nuevo reto?

La respuesta nos llega de la mano de Martín Redigolo senior strategy & innovation planner de OMD Madrid.

“La tecnología obliga a que avancemos en la forma de hacer nuestro trabajo. Tenemos que inspirar y abrir una nueva conversación sobre cómo tenemos que desarrollar las estrategias de campañas”. ”En breve, ya no desarrollaremos campañas audiovisuales sino campañas de algoritmos” ha destacado Redigolo.

La importancia del "sensor planning"

Vivimos en una era de transición que nos lleva a la híper conexión. Cada vez más, todos los medios empiezan a nutrirse información biométrica que generamos los usuarios con el objetivo de buscar la máxima personalización de sus contenidos.

Ya no sólo podemos hablar del internet de las cosas sino que tenemos que hacerlo del internet de las cosas y las personas. La capacidad de interacción es mucho mas válida que la de adaptación a la hora de avanzar en este terreno. Un mundo cuyo futuro se nos presenta plagado de sensores biométricos donde hombre y tecnología se han fusionado. Entornos completamente digitales adaptados a los usuarios y sus necesidades.

Estas perspectivas que ya están haciéndose notar implican un cambio de pensamiento donde "los sensores y la tecnología van a tener un impacto tan grande, que no los podemos dejar de lado en nuestras estrategias" ha señalado como ventajas del nuevo concepto de "sensor planning" que nos  permite aumentar las capacidades creativas.

Un término vital ya que será el responsable de ayudar a las marcas a tomar el pulso de los clientes ya que, el prime time no entiende en la actualidad de franjas u horarios sino que abarca las 24 horas del día, los 365 días del año.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir