OMExpo 2015

"La principal pantalla de los millennials ya no es la televisión", J. Lasa #OMExpo2015

tvDurante la segunda jornada de OMExpo 2015, Javier Lasa, director de tecnología e innovación del área multimedia del Grupo PRISA, ha basado su ponencia en el grupo de consumidores que se sitúa en el ojo del huracán de los marketeros.

Los millennials son la generación que más contenido audiovisual consume, llegando a pasar 7,4 horas al día delante de las pantallas de los diferentes dispositivos. "La principal pantalla de los millennials ya no es la televisión", sentencia Lasa.

Las tendencias de consumo entre las nuevas generaciones están cambiando y tanto los medios como la publicidad deben adaptarse a ellas. Javier Lasa se ha referido a varios cambios en los comportamientos del consumidor que, asegura, son las demandas del futuro.

El "Binge watching" o consumo de atracón es una tendencia que favorece los scripted shows, es decir, contenidos que generan mucho interés, que lleven al reconsumo y, sobre todo, que desemboquen en la conversación social.

Otra de las tendencias es la transformación de la interface como juego, algo que ya ha experimentado PRISA en su gala de Los 40, una acción multipantalla que acaparó 300.000 acciones sociales y generó 500.000 vídeos.

La economía de la atención hace que los consumidores ya no pierdan tiempo en consumir contenidos extensos, demandan rapidez, entretenimiento fugaz, es decir, el "cherry picking", que se trata de una mayor frecuencia de uso en tiempos más cortos que se efectúa sobre todo, a través de dispositivos móviles. De hecho, Lasa destaca que solo un 4% del contenido de internet tiene una duración mayor a 10 minutos.

El auge del streaming en directo con aplicaciones como Periscope, el contenido efímero a través de webseries que finalizan en 24 horas con episodios de 5 minutos y, sobre todo, el encuadre vertical no solo para imagen personal sino también para contenidos profesionales son realidades ya presentes en la industria multimedia. "En el futuro vamos a ver apuestas decididas para competir con la televisión en línea", asegura Lasa que apuesta por el playlist como forma de visionar el contenido.

Al mismo tiempo que los contenidos y sus formas de consumo se transforman, también lo hace la publicidad: "Los millennials no van a aceptar un modelo basado en display e interrupciones". El futuro se dirige hacia la publicidad nativa también en el sector multimedia, un tipo de publicidad en donde el branded content se integra de forma natural en el medio y cuyo punto fuerte es, según Lasa, el enorme engagement que produce: "Estamos en la economía del contenido. El modelo engagement es el modelo que va a funcionar a medio plazo".

Javier Lasa ha concluido asegurando que se presentan grandes retos para la industria multimedia que debe centrar su atención en la distribución de la publicidad nativa multipantalla.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir