OMExpo 2015

"Más vale hacer que hablar, medir que opinar y testar que rezar”, J. Van Nispen (ICEMD) en #OMExpo2015

joostInaugurando la jornada de keynotes en la sala Contversion que acogía hoy la última edición de la Feria OMExpo, Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD, se ha subido al escenario para hablar sobre los retos, las oportunidades y los consejos para triunfar en la economía digital.

A menudo, los retos parecen insuperables, pero los retos y las oportunidades son muy similares, explicó van Nispen. "Pocas veces he visto un reto que sea imposible".

El primer reto que nos encontramos al enfrentarnos a la economía digital es la posibilidad de adaptarse a la velocidad de cambio, pero aquí también hay oportunidades. Por ello, para enfrentarse a este cambio cada vez más veloz, hay que “mantener el espíritu de start-up. Lo más importante hoy en día para competir en la economía digital es estar constantemente en fase beta”, y esto significa experimentar y probar cosas nuevas, implementar las nuevas ideas y apoyarse en la economía. “Y rectifica, cuanto antes, si te has equivocado”.

Además, explicó Joost, es importante recordar esta máxima: “Fracasa rápidamente, pronto y aprende lo más económicamente posible”, porque estas interacciones son las que nos llevan al éxito. También, añadió, “sé el primero, sé el más listo, y no hagas trampas”

La economía digital, explicó Joost, es un nuevo espíritu. Y si no hacemos las cosas de forma diferente no vamos a poder competir.

El segundo reto, según Joost, es “atraer y fidelizar el talento que necesita nuestra empresa. La oportunidad detrás de la guerra por el talento es gestionar mejor el talento actual y potencial en la empresa. Y esto tiene dos grandes columnas: innovación tecnológica, guerra por el talento y exportar la skills gap”.

Para enfrentarse a esto hay que practicar el “digital employer branding”. Y es que ya no es suficiente crear marca de la empresa, sino también marca de tu empresa como un sitio atractivo para trabajar. “Tienes que hacer un diagnóstico interno. Entender cómo se mueve el candidato digital y cómo es multipatalla y multicanal. Participar en redes sociales para promocionar tu marca como empleador, involucrar a tus empleados actuales”.
Además, hay que apostar por la diversidad. Según Joost, “todas las empresas punteras hoy en día apuestan por la diversidad. Y uno de los aspectos que impulsa la innovación es que haya gente de distintas edades, nacionalidades…”. Al mismo tiempo, también es importante contar con unas “oficinas chulas” que funcionan también para atraer y fidelizar.

Otro reto es transformar la cultura de la empresa. En este sentifo, explicó, “hay que digitalizar la cultura de la empresa. Antes estaba orientada al tener y ahora hay que orientarla al ser”. Para ello, es fundamental identificar las competencias digitales necesarias para cumplir los objetivos y diseñar un plan digital. “Las empresas están aprendiendo que los viejos procesos de aprendizaje ya no sirven. Ahora entra en marcha el lifelong learning, la actualización constante de los conocimientos y habilidades profesionales”.

Y para esta reinvención, explicó Joost, es necesario el compromiso de toda la “C-suite”, los cargos “C” y también el liderazgo personal del CEO.

A todo esto se suma el reto de superar precisamente estas estructuras jerárquicas a las que se hacía referencia anteriormente. Y el rugby, como deporte, puede ser un perfecto ejemplo apra superar esto. “Es una combinación de competir dentro y fuera de la empresa, pero colaborando a la vez. Y el vejo líder que manda tiene que inspirarse en los capitanes de los equipos de rugby”.

Por último, está el reto de renovar nuestros modelos de negocio. Algo que es “muy difícil”. Pero la oportunidad reside en desarrollar nuevos modelos de valor para clientes y empleados”. Valores basados en la transparencia cada vez más radical. “Las empresas tenemos que competir en base a nuestro comportamiento ético”.

“Vivimos en un cambio de épocas y no en una época de cambios”, concluyó van Nispen. “Debemos reinventar la empresa desde dentro. Si utilizamos este espíritu beta constante iremos montando una bicicleta, iremos avanzando y tendremos una first mover Brand. Y más vale hacer que hablar, medir que opinar y testar que rezar”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir