Premios Eficacia 2010

La historia de un documental de 28 minutos que aumentó la contratación de discapacitados

La historia de un documental de 28 minutos que aumentó la contratación de discapacitadosPoner fin a los prejuicios sobre la capacidad laboral de las personas con discapacidad fue el reto de Shackleton en una campaña que dio testimonio de que “un discapacitado no es un incapacitado”. Así pudieron comprobarlo tres altos directivos –Marcos de Quinto, de Coca-Cola; María Garaña, de Microsoft, y Ferrán Adriá, de El Bulli– y contarlo después en el documental de pequeño formato Capacitados, que unido a otros elementos consiguió que las inserciones laborales de personas con discapacidad en el portal del Programa “xTalento” de FSC Inserta (Fundación ONCE) se elevaran en un porcentaje más que significativo, al igual que la repercusión en meddios. Una victoria más… a seguir conquistando día a día. La otra victoria, un oro en los Premios Eficacia 2010.

Uno de los mayores retos para las asociaciones de personas con discapacidad es prepararlas para que accedan al mundo laboral y ponerlas en contacto con posibles empleadores. En la Fundación ONCE esta tarea la asume el Programa “xTalento” de FSC Inserta, una de cuyas herramientas es un portal que recoge las ofertas y demandas de empleo dirigidas a este colectivo.

Aunque las ventajas de contratar a discapacitados son evidentes, Shackleton se dio cuenta enseguida de que ningún empresario daría ese paso si previamente no hacía el esfuerzo de liberarse de sus prejuicios. Para ello, la agencia hizo cómplice de ese empeño a tres directivos de peso: Marcos de Quinto, de Coca-Cola, María Garaña, de Microsoft, y Ferrán Adriá, de El Bulli. Todos accedieron a vivir durante un día en la piel de una persona con discapacidad y comprobar así de primera mano que seguían siendo aptos para llevar a cabo las tareas propias de sus cargos, además de dar testimonio de la capacidad de superación y adaptación de las personas con discapacidad, enfrentadas de continuo a un entorno que muchas veces le es hostil.

El resultado de esta experiencia se recogió en un documental de 28 minutos, Capacitados, que añadido al empuje de otros elementos creativos –spot de televisión, cuñas de radio, exterior, la web www.capacitados.org, mailing a empresarios y líderes de opinión, ruedas de prensa– dio como resultado un aumento de las inserciones laborales de personas con discapacidad del 57% entre diciembre de 2009 y mayo de 2010 en relación con el mismo periodo del año anterior, así como un incremento del 41% de la bolsa de demandantes de empleo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir