líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EspecialesPremios Eficacia 2012

J. Lobera (Campofrío) en #Eficacia2012: "Definiría la eficacia con tres palabras: cobrar el bonus"

La Jornada de la Eficacia, de la aea y Grupo Consultores, que estamos cubriendo en directo desde MarketingDirecto.com, ha dado comienzo este martes con una mesa redonda en la que han participado David Colomer, director general de Arena Media España y Portugal; Jaime Lobera, vicepresidente senior de marketing y ventas de Campofrío, y Francisco Hortigüela, corporate marketing director de Samsung Electronics.

Amante del choped, las salchichas y la comunicación, así se definía Jaime Lobera al principio de su intervención en la mesa redonda. Además, añadía que «definiría la eficacia con tres palabras: cobrar el bonus».

Por su parte, Colomer decía que «es el individuo, y no la organización, el que logra hacer la diferencia». Y es que «es el esfuerzo personal lo que nos puede hacer diferentes», según añadía el directivo de Arena Media.

Por su parte, Hortigüela definía la eficacia como «nuevos productos y prestaciones que llegan al consumidor para su beneficio».

Por otro lado, Lobera ha dicho que «hay organizaciones que atraen el talento y otras que expulsan talento» y que «el reto hoy es no olvidarse del medio/largo plazo». En este sentido, Hortigüela decía que «nuestro reto está en construir marca a medio-largo plazo y en motivar a nuestros equipos». A lo que Lobera ha añadido que «en las organizaciones se penaliza el error, no hay cultura de aprendizaje».

Por ello, «los de markting deberíamos aprender de los surferos que no esperan hacer la ola perfecta cada vez», aunque «nunca hay viento favorable para el que no sabe a dónde va», según solía decir Séneca.

«El marketing siempre ha tenido una parte de ciencia y otra de arte», añadía Lobera. «Siguiendo solamente los patrones de la lógica, no hay eficacia posible». Y es que la diferencia hoy en el marketing la hace la magia, el arte, la creatividad». Hortigüela añadía por su parte que «sin la magia, el efecto multiplicador no existe. Y la magia es innovación y riesgo».

En cuanto a los mass media, los ponentes conincidieron en que «no ha muerto el mass media, ha muerto la pereza mental y la zona de confort», según decía Lobera. «Los mass media se están reinventando, no han muerto».

«¿Hay alguien de compra en la sala?», era la siguiente pregunta que se lanzaba al aire esta mañana, momento en el que se ha tratado el tema de los departamentos de compras y su criterio para negociar proveedores de comunicación. Y es que, según decía Jaime Lobera, «los departamentos de compras ¿son el enemigo? No si hacen bien los deberes».

Por otro lado, en cuento al tamaño de las agencias, Lobera dijo que «no hay grandes y pequeñas agencias, son los individulos los que importan» en ellas.Y es que «lo importante es emprender, tener iniciativa y ser proactivo». A todo esto, Colomer añadió que «muchas veces los intereses del accionista no ayudan a ser más eficaces». Además, «en publicidad, es tan peligrosa la ignorancia como la arrogancia», decía Colomer.

«Lo más importante es saber escuchar y tener pasión, no hay límites», comentaba Francisco Hortigüela dando así este consejo a los jóvenes.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Samsung Galaxy TV llega a Perú con una divertidísima campaña de Mayo DraftfcbAnteriorSigueinteGoogle lanza un ataque frontal contra Apple con un nuevo smartphone, una nueva tableta, actualizaciones y mucha música

Noticias recomendadas