*Premios Eficacia 2015

Error en los #Eficacia2015: el Premio a la Agencia de Medios del Año corresponde a OMD

omd efiEl Teatro Real de Madrid acogía la pasada noche del jueves 29 de octubre la celebración de la XVII edición de los Premios a la Eficacia convocados anualmente por la Asociación Española de Anunciantes (aea) que este año coincide con su 50 aniversario.

Una cita ineludible para el sector “marketero” que este año se ha visto salpicada por la polémica al cometerse un fatal error en la entrega de uno de los galardones. Hablamos del Premio a la Agencia de Medios del Año 2015 que según el recuento realizado durante la ceremonia se entregó a UM.

Pero lo cierto es que unas horas después y con el eco de la celebración recorriendo todavía el sector se ha conocido la noticia del fallo en la concesión del citado premio. Las bases establecen que la Agencia del Año se entrega a aquella más premiada en la edición, con las siguientes puntuaciones:

-Premio de Oro (5 puntos)

-Premio de Plata (4 puntos)

-Premio de Bronce (3 puntos)

-Reconocimiento Especial (2 puntos)

-Lista Corta (1 punto)

-Gran Premio (3 puntos)

Una vez analizadas las puntuaciones, tras los resultados finales y constatado el error, la organización certifica que el Premio a la Agencia de Medios del Año 2015 corresponde a OMD. Desde la misma lamentan el error cometido felicitando a OMD que consigue este triunfo tras obtener un trofeo de oro en eficacia en medios y otros cinco casos en lista corta (cuatro en eficacia en comunicación comercial y uno en eficacia en medios).

UM consiguió un trofeo de plata, un trofeo de bronce y otro caso en lista corta.

Un error que hace que desde MarketingDirecto.com nos surjan algunas preguntas. Es por esto que, teléfono en mano, hemos hablado con algunos de los principales implicados de la noticia para conocer de primera mano qué es lo que realmente ha sucedido.

"No nos salían las cuentas" (OMD)

“Lo cierto es que no nos esperábamos mucho pero contando al final de la gala no nos salían las cuentas. Nuestro director general y CEO revisaron los puntos al final de la ceremonia y nos dimos cuenta de que el notario no había contado todos los premios obtenidos por nuestra agencia en shortlist”, ha explicado en declaraciones en exclusiva a este medio Elena Belenguer, marketing & communication executive de OMD.

La agencia deja claro que aunque se haya rectificado mediante el envío de una nota de prensa el fallo, “ya no será lo mismo porque la gala ha pasado”.

"Llevaremos el trofeo en persona a OMD" (Scopen)

Este medio quiere ofrecer a nuestros lectores todas las versiones de este polémico error y nos hemos puesto en contacto con César Vacchiano, founding partner & CEO de Scopen (antes Grupo Consultores). Este explica que nadie se encarga de revisar los recuentos que hace de los premios el notario para los que “no sólo se tienen en cuenta los galardones obtenidos en la gala sino también el resto de los que aparecen en la shortlist”.

Achaca a los nervios y estrés de la gala como los responsables de este fatal error. Para compensar a OMD ha declarado que llevarán el trofeo en persona a la sede de la agencia en un acto en el que se convocará a los medios para “repetir la foto” y que puedan disfrutar de su merecido momento de gloria.

"Nunca se ha producido un error de estas características" (aea)

Por su parte, Lidia Sanz, directora general de la aea, ha destacado que "las agencias se lo han tomado fenomenal y con mucha deportividad”. Deja claro que en los 17 años que llevan celebrándose los premios “nunca se ha producido un error de estas características”, ya que se trata de un conteo muy simple que “todas las agencias pueden seguir durante la gala ya que se trata de un galardón muy importante para ellas”.

Sanz deja claro a través de la entrevista telefónica que se ha seguido siempre el mismo criterio que puede consultar todo el que quiera. “Se trata de un conteo muy fácil. El principal error ha sido cometer el error”.

Esto plantea la posibilidad de realizar cambios en próximas ediciones para intentar evitar que no se repitan este tipo de situaciones. “Quizás haya que pensar en algún tipo de sistema para que no vuelva a suceder pero repetimos que es la primera vez que ha pasado algo parecido”.

"Lo aceptamos con deportividad" (UM)

Cerramos la ronda de declaraciones con las palabras de Ana González, managing director de Universal McCann (UM), que expresa que se lo han tomado con “deportividad” y "entendiendo perfectamente que se ha tratado de un error”.

“Estamos ante un premio que es muy importante para las agencias”, ha recalcado. “No soy consciente de los cálculos que se han realizado pero me informan de que la diferencia entre ambas agencias ha sido ínfima (un punto) y legalmente el galardón corresponde a OMD”, ha explicado a este medio González.

“Se trata de una faena para la asociación y es un follón porque la gala ya ha pasado. Por supuesto que no puedo negar que el premio ha sido un sueño pero si ha habido un error lo aceptamos”.

“He felicitado personalmente a Joan Jordi (managing director de OMD Barcelona) ya que es la honestidad lo que prima y por el bien de la industria publicitaria lo acatamos”, expresa dejando claro que no van a tomar ningún tipo de acción legal para reclamar el premio ni van a exigir otro recuento de las puntuaciones obtenidas.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir