Premios Eficacia

Innovación, publicidad como patrimonio social y valores, claves en los Premios Eficacia

bill-derrenger-clear-channelEl próximo jueves 27 de octubre la industria publicitaria tiene una cita ineludible: los Premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial. De la mano de la Asociación Española de Anunciantes (aea), se busca un año más las campañas que han conseguido triunfar en términos de ese concepto tan ansiado: la eficacia.

Pero, ¿qué debe tener una acción publicitaria para que sea considerada como eficaz? ¿Cuáles son los criterios empleados para valorar algo que puede llegar a ser tan abstracto? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones, desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a uno de los profesionales que forman parte del jurado.

Hablamos de Bill Derrenger, Presidente Ejecutivo de España y vicepresidente regional de Clear Channel Internacional, patrocinador además de estos galardones.

La primera pregunta planteada durante la entrevista pasa por profundizar en la importancia que, para la compañía líder en publicidad exterior, tienen estos Premios.

“Para nosotros es una cita obligada donde todos podemos aprender lo que está sucediendo en el sector de la publicidad”, ha destacado, señalando que se trata de un paso más en su labor diaria de apoyar el buen trabajo realizado por las agencias.

Sobre las piezas finalistas ha destacado que le ha llamado la atención algunos casos de bajo presupuesto, “muy innovadores”. “Cada año, todos los casos de éxito de los Premios Eficacia son como un capítulo de la Historia reciente de España, porque vemos como las marcas, responden con sus campañas, a las distintas situaciones sociales”.

“Llama la atención como las marcas aportan al país en el que vivimos un patrimonio social. Haciendo un gran trabajo, e inculcando valores, los anunciantes consiguen a través de sus campañas el objetivo final de la publicidad que es influir sobre el comportamiento de la sociedad”, señala resaltando valores como agradecimiento y generosidad que se han visto en algunos de los trabajos finalistas este año.

¿Cómo se mide la eficacia de una campaña?

Una cuestión que muchos se plantean y que Derrenger ha aclarado con total precisión. “Como jurado, nos han dado unas pautas muy claras de cómo decidir cuáles son los mejores casos”.
De sus palabras se desprenden tres pilares fundamentales con los que poder medir la eficacia de los casos presentados: “estrategia, ideas que hay detrás y resultados”. “No es solamente en base a las ventas”, sino que dentro del ámbito de resultados hay diversos factores a los que se puede atender para medir la eficacia.

“Todos los casos, los 166 que hemos tenido que revisar, son grandes acciones. Muestran resultados realmente espectaculares y, honestamente, todos tenían unos buenos resultados. Para mí, lo que ha marcado la diferencia son las grandes ideas y decisiones estratégicas que se han tomado”.

Una labor que para Derrenger ha supuesto todo un privilegio, al ser una “experiencia muy especial”. “Un trabajo al que hay que dedicar muchas horas, pero, como soy un apasionado de la publicidad, he terminado con la sensación de echar de menos cada uno de los casos”

“Me he dado cuenta de dos cosas. Es la mejor forma para que un profesional de la publicidad esté al día del mejor trabajo que se está haciendo en el mercado y también que soy muy fan del talento español. Tenemos mucho talento en nuestro mercado y esto es algo que me ha quedado muy claro a través de los 166 casos que hemos analizado”.

¿Cuál es la clave del éxito de la publicidad?

Como ya hemos visto, Clear Channel se posiciona como una compañía líder en publicidad exterior. Razón por la que hemos aprovechado esta oportunidad para preguntar a un experto conocedor del sector sobre las claves del éxito de la publicidad exterior.

La buena adaptación y trabajo con las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental. En palabras de Derrenger, “estas tecnologías están cambiando nuestro sector”.

“Somos líderes en digital y creatividad. La publicidad exterior es el medio más antiguo pero es uno de los sectores más innovadores”. Expresa ante la cámara, que la publicidad exterior ofrece soluciones a medida de cada presupuesto y anunciante y es por esto que, invita al mercado a conocer las capacidades del medio y a utilizar las ventajas creativas de este.

La entrevista vira hacia uno de los formatos más en boga: digital signage. Algunas voces apuntan a que su auge podría estar condenando a los formatos más tradicionales de publicidad, pero Derrenger tiene una visión diferente.

El imparable avance digital

“Hay una tendencia hacia el crecimiento del digital. En algunos mercados de nuestra compañía ya representa el 50% y está creciendo sin parar”. Pone como ejemplo la última y exitosa campaña creada por Clear Channel: “Hechos de talento”.

“Hemos demostrado que la combinación del teléfono móvil y una gran creatividad, deja claro que el formato tradicional puede tener un impacto muy importante”, explica en relación a la citada campaña, la cual tiene su base en el medio exterior tradicional combinado con digital

“Logramos que dos tercios de los que entraron a la página web para participar en la campaña lo hicieran a través del móvil. Digital está aquí para quedarse y seguirá creciendo pero la parte tradicional, sobre todo con integración mobile, tiene muchas posibilidades de crecimiento”.

Creatividad, ingrediente 100% necesario para alcanzar la eficacia

Ponemos punto y final a la entrevista puntualizando la importancia de la creatividad como ingrediente necesario para alcanzar la tan ansiada eficacia publicitaria.

Ha destacado que, desde su labor como jurado de los Premios Eficacia, considera fundamental tanto la estrategia como las ideas, pero hay un necesario lugar para la creatividad.

“La creatividad y su ejecución que, para mí es la innovación; son muy importantes especialmente en el criterio de la gran idea que hay detrás de cualquier campaña”, ha concluido.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir