Premios Eficacia

Entrevista a Maite Rodríguez, Directora General Comercial, de Marketing y Producto de Clear Channel

"La comunicación comercial es esencial para dar respuesta a las necesidades de conexión de las marcas con los consumidores", M. Rodríguez (Clear Channel)

Hablamos con Maite Rodríguez (Clear Channel) sobre la última edición de los Premios Eficacia, las claves de la comunicación comercial y la publicidad exterior.

La semana pasada se celebró, en el Teatro Real de Madrid, la XXI edición de los Premios Eficaciala gran gala de la publicidad española organizada por la Asociación Española de Anunciantes. Una noche en la que, año tras año, se demuestra la importancia de entender y desarrollar la comunicación comercial para poder alcanzar los objetivos de las marcas y los anunciantes. Y es que las buenas ideas y la buena creatividad son todavía más poderosas cuando van ligadas a la estrategia de la compañía.

Pero, ¿cómo se consigue ese éxito comercial? Según ha contado en esta entrevista a MarketingDirecto.com Maite Rodríguez, Directora General Comercial, de Marketing y Producto de Clear Channel, estrategia innovadora, ejecución excelente y medición de los resultados son los tres pilares esenciales para conseguir alcanzar los objetivos de los anunciantes. Una conversación en la que, además, analizamos las claves de la experiencia al cliente y los cambios que ha vivido el medio exterior a través de su adaptación a las nuevas necesidades de anunciantes y consumidores.

Este año los Premios Eficacia celebraron su XXI edición, ¿cómo cree que han evolucionado estos premios desde su fundación?

Después de tantos años y miles de casos, veo que hay una evolución muy acorde al cambio que se ha producido en los medios y los consumidores en los últimos años.

Tuve el privilegio de participar como jurado hace unos años y la oportunidad de poder valorar las campañas de alto nivel desarrolladas en España, un orgullo comprobar el talento en nuestro sector.

Por el camino hemos aprendido, hemos evolucionado como industria y sobre todo hemos demostrado que la comunicación aporta valor, valor a nuestras compañías y valor a nosotros mismos, a los profesionales, independientemente del lugar que ocupemos.

Este año los casos que hemos visto en la gala son una demostración de la necesidad y de los beneficios de la comunicación comercial moderna, totalmente en congruencia con las tendencias de nuestra sociedad y en ese punto está la evolución desde mi punto de vista.

¿Qué destacaría de estos premios y por qué considera relevante apoyarlos?

Los Premios Eficacia son un excelente marco para mostrar y constatar con casos reales a toda la industria publicitaria que desarrollar soluciones de comunicación innovadoras, adaptadas a las necesidades de los nuevos consumidores y de las marcas, es la mejor fórmula para hacer campañas eficaces.

En Clear Channel, ahora desde otra perspectiva y como asociados de la AEA, consideramos los Premios Eficacia una cita obligada para conocer de primera mano las tendencias del sector, y aspectos fundamentales como la creatividad al servicio de la eficacia para la construcción de comunicación exitosa.

¿Cómo diría que contribuye la comunicación comercial a la hora de alcanzar los objetivos de los anunciantes?

Para mí la consecución de objetivos está relacionada directamente con la capacidad de diferenciarse a través de una estrategia innovadora, una ejecución excelente y la medición de los resultados. En el mundo actual, mucho más complejo y de audiencias segmentadas, son indispensables estos tres pilares para conseguir éxito comercial.

En los últimos años encontramos que la comunicación comercial es esencial para dar respuesta a las necesidades de conexión de las marcas con los consumidores. Las marcas necesitan ofrecer experiencias, impactar generando engagement y llevar a la acción al consumidor, que es uno de los objetivos fundamentales de la mayoría de campañas.

¿Qué es para Clear Channel la eficacia y cómo se afronta este reto desde la compañía?

La eficacia en Clear Channel, como medio exterior, al igual que en el resto de medios pasa por aportar valor al cliente y contribuir a la consecución de sus objetivos de comunicación y empresariales.

Para el desarrollo de la eficacia interna y también externa en la compañía, hemos evolucionado nuestro producto y nuestra estructura y hemos apostado por recursos más adaptados al momento actual y al futuro. Departamentos enfocados a la innovación no solo tecnológica, y a los contenidos contextuales y de interés para el consumidor que es el verdadero centro de todo. El desarrollo de nuevas herramientas y el talento de los colaboradores internos resultan claves para obtener un trabajo eficaz para nuestros clientes y responder mejor a la necesidad de los anunciantes.

El medio exterior está evolucionando enormemente gracias a la innovación y a las herramientas digitales, ¿cómo está respondiendo este medio a las nuevas necesidades de los consumidores y los anunciantes?

Decir que el medio exterior se ha transformado, como pocos, con las posibilidades que genera lo digital es una realidad, y por supuesto, esta evolución ha supuesto un aporte de valor a la cadena del proceso de comunicación publicitaria.

Es decir, la innovación es, en estos momentos, la pieza clave. La innovación y, por supuesto, la adaptación a las tendencias de los consumidores y su transformado consumo de medios, para generar una verdadera evolución del medio exterior en consonancia con el resto de medios.

Ofrecer experiencias de cliente se ha convertido en la piedra filosofal de la industria publicitaria. Clear Channel lanzó recientemente Smart Outdoor, ¿qué supone esta experiencia para los consumidores y cómo cree que revolucionará el sector de la publicidad exterior?

Smart Outdoor es la forma de entender el medio exterior desde la perspectiva de Clear Channel. Es una renovación de nuestra propuesta de valor tras la experiencia de más de tres años, que trata de aunar las capacidades de nuestros soportes digitales, la tecnología, la data, la aproximación experiencial, el diseño de circuitos adaptados a la necesidad de cada campaña gracias a la perfilación de comportamientos e intereses de los consumidores, a la convivencia de Mobile con Exterior e incluso a la programática en DOoH.

¿Considera que los Premios Eficacia son una oportunidad para reclamar el valor de la publicidad exterior ante las agencias, medios y marcas que estarán presentes?

Los Premios Eficacia son en sí mismos un escaparate para poner en valor la industria publicitaria y todos sus puntos de contacto. La publicidad exterior es un medio clave por su aportación en cobertura e impacto, pero gracias a su evolución, mediante la tecnología, la segmentación, la personalización, y el engagement con el consumidor, estoy segura de que veremos en el próximo futuro muchos más casos que tengan en cuenta toda esta aportación del medio. Desde Clear Channel estamos trabajando también con las agencias creativas para que aprovechen al máximo todas estas posibilidades.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir