Premios Eficacia

Los ganadores de los Premios a la Eficacia 2020

Hablamos con los triunfadores de los Premios a la Eficacia 2020: así vivieron la gala que reunió a la industria en un año diferente

Entrevistamos a Bankinter, Sioux meet Cyranos y Arena Media, los grandes ganadores de los Premios a la Eficacia 2020.

Eficacia 2020

Hoy es un día de "resaca" emocional para la industria de la creatividad. Ayer, y en un año atípico y muy difícil para el sector publicitario, la Asociación Española de Anunciantes (aea) volvió a reunir a las marcas, agencias y medios en la Gala de Entrega de los Premios a la Eficacia 2020. En el Teatro Real de Madrid, los trabajos que más han brillado por su eficacia fueron reconocidos y celebrados por la industria.

Bankinter, con su campaña "Medidas concretas" desarrollada junto a Sioux meet Cyranos y Havas Media, se llevó el Gran Premio a la Eficacia 2020. Por su parte, Arena Media se alzó como la Agencia del Año. Para conocer qué ha supuesto para la marca y la agencia recibir este gran reconocimiento de la industria, especialmente en un año tan complicado y repleto de desafíos, el equipo de MarketingDirecto.com ha entrevistado a Gonzalo Saiz, director de Marketing de Bankinter; Leandro Raposo, socio fundador de Sioux meet Cyranos; Àngels Escobar, Directora General Arena Barcelona, y Óscar Dorda, Director General de Arena Madrid.

Este reconocimiento significa "pasar a formar parte del selecto olimpo de las marcas que destacan o han destacado por su comunicación comercial en España"

Para Bankinter, haber ganado el Gran Premio a la Eficacia 2020 y galardones como el Oro a mejor campaña integrada y la Plata a la estrategia más innovadora "es el reconocimiento de muchos años de trabajo en un año muy especial, un año en el que casi 7.000 personas, la totalidad de los que componen Bankinter, han sido los verdaderos artífices y protagonistas del éxito que hoy se nos reconoce con este premio, ya que sin todos y cada uno de ellos esto no hubiera sido posible", explica su director de marketing.

"Las medidas concretas Bankinter, el fondo de la comunicación, más allá de la forma, la cual se ha convertido en un auténtico himno de la sociedad española, es el trabajo de todas las áreas del banco: de las áreas de Productos, de Negocio, de la Red de Oficinas, Servicios Centrales, Riesgos, Comunicación y Marca, Marketing, Tecnología, y un largo etcétera sin los cuales no habría sido posible hacerlo realidad", agrega.

Y desde la particularidad del marketing y la publicidad, este reconocimiento significa "pasar a formar parte del selecto olimpo de las marcas que destacan o han destacado por su comunicación comercial en España como Coca-Cola, Campofrío, IKEA o BMW. En definitiva, se trata de un sueño hecho realidad, porque el banco persigue y cree en la importancia de transmitir de forma adecuada sus mensajes para la construcción de una marca y una compañía sólida".

En Bankinter están "muy agradecidos a la aea, a los jurados, a SCOPEN y a las otras muchas asociaciones que han conseguido que con el granito de arena de cada una de ellas se hiciera realidad, físicamente, un año más, esta gala de celebración de la industria en un año que ha sido muy complicado para todos. Han sido muchas emociones y nos hemos visto abrumados por el cariño, consenso y reconocimiento de la industria en general a la comunicación comercial de Bankinter".

"Desde el primer día hemos cosechado lo sembrado con una comunicación que ha transcendido y ha llegado a calar en la sociedad española y que nos ha permitido mejorar en salud de marca y en otros indicadores clave de negocio, especialmente en captación de clientes y sentimiento de pertenencia de los actuales", asegura Gonzalo Saiz sobre estos meses tan difíciles a causa de la pandemia.

Su balance del trabajo realizado junto a Sioux meet Cyranos y Havas Media es "excepcional". "Porque conseguir los resultados obtenidos en el primer año de relación, no es nada fácil. Creo que hemos conseguido demostrar lo que el trabajo en equipo de agencia creativa, de medios y cliente es capaz de conseguir si se cuida la diversidad, el talento, la experiencia y, en definitiva, el trabajo esmerado y cuidado hasta el más mínimo detalle, realizado con pasión y pensando siempre en llegar de forma nítida y con el mensaje adecuado a tus públicos objetivos", dice Saiz.

En los próximos meses, el foco de la entidad está puesto en "llenar de contenido y seguir alimentando el concepto de 'El banco que ve el dinero como lo ves tú', en la humanización del dinero, de la banca y, sobre todo, en liderar y abanderar desde Bankinter el movimiento de una banca más cercana a las personas y a la sociedad, en definitiva, una banca más humana".

"Este sector sin creatividad e innovación es una tienda de electrodomésticos. Y en el futuro cada vez será menos rentable eso"

Para Sioux meet Cyranos, haber firmado la campaña que ha logrado el Gran Premio a la Eficacia es "un verdadero logro" en su primer año de vida como proyecto en este mercado, nos cuenta Leandro Raposo. "Pero también una gran responsabilidad, porque si algo tiene este equipo de gente tan senior es que esto ya lo vivió varias veces a lo largo de su carrera con otras marcas, con otras agencias, con otras realidades. Pero en este momento del mundo con una marca y un equipo como el de Bankinter, que tiene todo para estar seguido en ese escenario y con un proyecto tan propio e independiente como Sioux y Cyranos es algo totalmente distinto", asegura Leandro Raposo.

Para Raposo, "en un año tremendamente ineficaz como este en todo sentido -ineficaz en nuestras relaciones con los otros, ineficaz en la salud de la economía y la salud a secas, rodeado además de tanto ruido- la eficacia en este contexto significa algo más que eso. Y no es casual que el trabajo más eficaz de este año de mierda sea uno que no se olvidó nunca de como la estaría pasando la gente en medio de tanta ineficacia".

Este sector sin creatividad e innovación es "una tienda de electrodomésticos", nos dice Raposo. "Y en el futuro cada vez será menos rentable eso", agrega.

Trabajar con Bankinter y la cantante ELE estos meses ha sido "mucho mejor de lo que te imagines y cualquiera diría por cortesía. La respuesta de los equipos y cómo funcionan son el trabajo y el respeto que se genera entre ellos. Sin equipo no hay eficiencia".

"Bankinter empezó un camino que por derecho y por deber en una sociedad que va a tener que afrontar desafíos importantes tiene que seguir. Una marca como Bankinter debe ser muy importante para lo que viene", asegura Leandro Raposo.

"Es el reconocimiento del gran trabajo realizado por todos los empleados de Arena que en su día han contribuido en cada uno de los casos premiados"

"En 2020 Arena cumplía 20 años y ya que no pudimos hacer una fiesta, que era nuestro deseo, este el mejor homenaje emocional que podríamos brindar a empleados y también a clientes y partners. No ha podido ser la celebración que hubiésemos deseado, pero ha sido la propia industria la que nos ha brindado el mejor homenaje que podíamos esperar. Es el premio a 20 años siendo exploradores, provocadores y aceleradores", nos cuenta Àngels Escobar, Directora General Arena Barcelona. "Por otro lado, desde que se decidió que al premio de la mejor agencia optaban tanto agencias creativas como agencias de medios, es la primera vez que una agencia de medios gana el Premio a la Mejor Agencia. Este festival reconoce la labor de todos los agentes de la industria y en él se demuestra que la colaboración en el sector se ha vuelto imprescindible. Pero más allá de todo esto, en un año que ha tenido luces y sombras, es el reconocimiento del gran trabajo realizado por todos los empleados de Arena que en su día han contribuido en cada uno de los casos premiados", agrega.

Sobre este reconocimiento de la industria, Óscar Dorda, Director General de Arena Madrid, señala que "en un momento tan complejo como el que atravesamos, supone una alegría que creo todos necesitábamos. Empezábamos un año especial donde hemos cumplido 20 años siendo Arena y los planes eran bien distintos en muchos aspectos (no en el de ser agencia del año, ¡estaba!). Es verdad que no se celebra igual pero sigue siendo tan importante como siempre y reconoce lo bien que el equipo ha trabajado de la mano con los clientes, y que no es una casualidad sino algo que en Arena llevamos haciendo muy bien tiempo, no en vano es el 4º premio a la agencia del año en 10 años".

"En un año en el que el valor de la comunicación ha sido cuestionado, más que nunca creíamos que era necesario celebrar este festival, para reivindicarnos como sector. La comunicación tiene un claro impacto en la economía y en la sociedad, tal y como se ha demostrado a través de los casos que se han visto en el festival. Además, por el lado personal, hemos podido por fin romper la barrera telemática y vernos todo el sector personalmente, que también apetecía mucho", dice Àngels Escobar.

"Pues como todos, muy extraño", señala Óscar Dorda cuándo le preguntamos sobre cómo han vivido los Premios a la Eficacia en un año tan atípico y lleno de desafíos. "Desde la propia elaboración de los casos hasta el evento final. Una parte importante de una entrega de premios es la celebración espontánea que surge de la alegría, sorpresa, etcétera, y con un teatro lleno, además del post-evento. Esta ocasión tocaba primero la seguridad y hay que aceptarlo como tal, pero nos debemos una celebración en cuanto se pueda. En cualquier caso, es importante que aun así, el evento se haya mantenido y que el buen trabajo de nuestra industria no se haya quedado en el cajón", explica el Director General de Arena Madrid.

Para Àngels Escobar, la creatividad y la innovación "son inherentes a nuestra industria, porque en nuestro sector hay un talento extraordinario. Pero el talento tiene un coste y el riesgo en momentos de crisis es poner el precio por delante del valor. El momento llama a la responsabilidad, y el desafío es que todos los agentes de la industria tomemos conciencia de que el talento tiene un precio para asegurar la sostenibilidad de nuestro sector".

La creatividad y la innovación "siempre son necesarias desde que el mundo es mundo", dice Dorda. "De hecho, es la manera para superar retos, crisis, etcétera, independientemente del tamaño de éstas, además del talento y actitud adecuadas, claro. Es momento de transformación y es importante enfrentarla con todo eso, y liderarla".

"Explorar, provocar y acelerar" son verbos de acción que marcan la manera de hacer de Arena Media, nos explica Escobar. "La COVID-19 ha acelerado la transformación de la relación entre marcas y consumidores y nuestro foco es ir lo más rápido posible para anticiparnos y moldear nuestras estructuras, recursos y perfiles a las demandas que el contexto exige", añade.

El foco de Arena Media "ha de seguir siendo el de dar respuesta y soluciones de comunicación acertadas (resultados) a nuestros clientes, con todo lo que eso lleva por detrás: consumidor, formatos, tecnología, data, coste...", dice Óscar Dorda. "Y eso nos obliga a no parar los proyectos que teníamos pensados para este año especial de Arena por nuestro 20 aniversario, porque además son reflejo de lo que es Arena. Y en este periodo tan concreto, estar muy cerca de las realidades y necesidades de los clientes para navegar juntos lo mejor posible por este entorno complejo del que tenemos no solo que salir, sino hacerlo bien", finaliza.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir