12 cosas que no pasarán en el vídeo online de 2012

El vídeo online va a evolucionar en 2012. Durante este año ha demostrado ser una plataforma perfecta, no sólo para que los usuarios publiquen sus propios vídeos, sino que como herramienta de marketing y de difusión de contenidos profesionales y de marca. Pero entre todas las predicciones que se han hecho para el vídeo online de 2012 no se ha hablado de todo lo que no ocurrirá en este entorno.

Para entenderlo mejor, Ashkan Karbasfrooshan, fundador y CEO de WatchMojo, ha repasado en TechCrunch las 12 cosas que no ocurrirán en el mundo del vídeo online.

1. Tendremos estándares y definiciones
A finales de 2011 la industria todavía no ha llegado a una definición y unos estándares comunes para el vídeo online. Tampoco está muy claro si el CTR o la tasa de vistas completadas es el indicador definitivo del éxito. Muchos expertos se han lanzado a afirmar que 2012 será el año en que se establezcan estos estándares, pero lo más probable es que el año que viene sea el momento en que se admita que tenemos un problema en este sentido. Y, a pesar de la confusión, el vídeo online seguirá creciendo.

2. El año del móvil
Desde hace un tiempo, ha habido una tendencia a llamar “año del móvil” a cada año nuevo que llegaba, y cada fin de año se predecía que el siguiente sí sería el año del móvil, el momento en que el móvil despegaría por fin. Es cierto que los dispositivos móviles han crecido muchísimo en los últimos años, pero lo han hecho principalmente en texto y aplicaciones. En cambio, mientras que el ecosistema del vídeo móvil se está desarrollando con fuerza, los ingresos reales son verdaderamente marginales.

3. La muerte de la televisión
Cada año la muerte de la televisión se presenta como la previsión más esperada por todos, pero nunca ocurre. Al mismo tiempo, el vídeo online está creciendo en importancia y popularidad de forma increíble, pero a nivel económico, sus resultados son minúsculos, especialmente si se comparan con la televisión. En todo el mundo, el mercado de la publicidad en vídeo online genera unos 3.000 millones de dólares, en la televisión la cifra asciende a más de 70.000 millones.

4. La desconexión a la televisión por satélite y por cable será real
¿Cuánto tiempo lleva hablándose de la desaparición de los servicios de televisión por cable y satélite? Es cierto que cada vez habrá menos personas que necesitarán esta conexión y, algún día, la industria de la televisión de pago, tal y como la conocemos, tendrá que cambiar. Pero, por ahora, la gente sigue consumiendo la televisión a través de estos servicios, y los necesitan para ver las noticias, los deportes y sus programas favoritos. Hasta que una compañía de televisión de pago empiece a anunciar verdaderos problemas en sus ingresos por parte de las bajas de sus clientes, no podrá hablarse de una desconexión real.

5. Apple TV y Google TV dominarán el mundo
La Google TV y la Apple TV han generado una enorme expectación y, sin duda, llegarán a ser medios muy importantes, pero en 2012 todavía no serán capaces de convertirse en el nuevo hito. Una gran mayoría de consumidores ni siquiera se plantea comprar un set-top box para ver la televisión, aunque la industria considera que sí lo hacen. Y Google y Apple también lo saben.

6. ¿Dónde está el ROI?
Es normal preguntarse dónde está el ROI. Pero si se sigue pensando que el vídeo online se quedará con parte de la inversión en televisión, hay que señalar que la tele es el medio menos medible, aunque más visible, para la publicidad. Hay quien piensa que el ROI será cada vez más importante para asegurarse la efectividad de la inversión, pero es más probable que ocurra todo lo contrario. Como decía Eric Schmidt, la publicidad es “el último bastión del gasto incontable en la América corporativa”.

7. La publicidad será menos robótica
Si Wall Street se hundió por la agrupación de hipotecas basura en activos de calificación AAA, ¿por qué iba a pasar algo distinto en Madison Avenue? Los intercambios publicitarios se están comiendo la cuota de mercado, mientras que la situación de la audiencia se parece cada vez más a la crisis de las hipotecas. El problema es que, aunque cualquiera que conoce un poco esta industria se daría cuenta de la mezcla tóxica en la que vive la publicidad, la situación no va a cambiar por mucho que los planificadores de medios inviertan más en publicidad online.

8. Los medios tendrán una pista
Es posible que muchos crean que después de que la publicidad en display afectara a los medios de los primeros años del 2000, las compañías habrían aprendido la lección, y evitarían que esto mismo ocurriera con el vídeo online. Pero no es así. Los medios están permitiendo que la historia se repita, dejando los presupuestos de vídeo en un segundo puesto y en manos de las redes publicitarias y los intercambios. Por mucho que se empeñen en decir que recuperarán a sus audiencias, no será así.

9. Las tabletas…
Las tabletas son algo genial, pero no está tan claro que vayan a suponer un verdadero cambio en las compañías de medios tradicionales. Y si la industria impresa y la musical ya han dejado varias lecciones que aprender para el futuro, Hollywood cometerá el mismo error, sobrestimando la oportunidad potencial de los tablets y subestimando la amenaza potencial de la web.

10. Contenidos de marca
Todos estamos esperando a ver cómo el contenido de marca pasa de un mero concepto a convertirse en realidad, pero parece que por ahora los anuncios pre-roll están desbancando, y mucho, a las ejecuciones más complejas como los contenidos de marca.

11. Consolidación
La mayoría de las compañías de vídeo respaldadas por capital de riesgo nacieron entre 2003 y 2008. La fatiga de los inversores ya es evidente, pero esto no significa necesariamente que veremos el catalizador necesario para ver una oleada de desinversión y consolidación.

12. Los inversores de riesgo despertarán
Las tendencias sugieren que los inversores de riesgo empezarán a invertir más en compañías de contenidos con la vista puesta en la agregación, distribución, tecnología y publicidad pero, después de 6 años prediciendo lo mismo, ¿por qué iba a ocurrir ahora?

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir