12 tendencias cruciales del consumo de 2012

En 2012, igual que en los años anteriores, algunas empresas estarán al borde del abismo mientras otras nos dan lecciones de cómo se tienen que hacer bien las cosas. Es cierto que las compañías en bancarrota y los estados con su deuda lo tendrán un poco más difícil, pero las marcas creativas y los nuevos emprendedores tienen todo un abanico de posibilidades delante de sus ojos si son capaces de determinar las nuevas y cambiantes necesidades de los consumidores.

¿Cómo será el consumo en 2012? Trend Watching nos da las 12 tendencias clave:

1. Alfombra roja: en 2012 grandes almacenes, aerolíneas, hoteles, parques temáticos, museos y, porqué no, ciudades y países de todo el mundo, sacarán su alfombra roja para recibir a los nuevos emperadores, honrando a los visitantes y clientes chinos con servicios personalizados y, sobre todo, atenciones y respeto.

2. Salud personalizada: los consumidores empezarán a aprovechar las nuevas tecnologías y aplicaciones para registrar y seguir, gestionar y recibir alertas sobre cualquier cambio que pueda haber en su salud personal.

3. Ofertas chic: las ofertas y los descuentos no sólo seguirán siendo importantes en 2012, sino que los consumidores las seguirán buscando con entusiasmo e incluso orgullo. Pero las ofertas tendrán que ofrecer algo más que el mero ahorro de dinero, y estar acordes a la caza de descuentos, el control, la percepción de inteligencia y el estatus que los consumidores buscan a través de ellas.

4. Ecología y reciclaje: cada vez más marcas recuperarán sus productos para ser reciclados, aunque en algunas ocasiones lo harán forzadas por las nuevas legislaciones. Unas nuevas prácticas que reciclarán también a las propias marcas en términos de responsabilidad e innovación.

5. Adiós a los pagos en efectivo: 2012 no será el año en que desaparezcan las monedas y los billetes, pero sí el año en que el futuro sin efectivo esté llegando. Gracias a las acciones de grandes como MasterCard y Google y a los desarrollos para crear un nuevo ecosistema de pagos, estaremos cada vez más cerca de los pagos móviles.

6. La base de la pirámide: la mayoría de los consumidores vive en ciudades. Y la vida urbana en la mayoría de las ciudades del mundo es caótica, apretada y no muy agradable. Pero la creatividad y la vitalidad de estos consumidores también significan que las oportunidades para que las marcas lleguen a estos cientos de millones de urbanitas con bajos ingresos son increíbles.

7. Contribución de los consumidores: en 2012, cualquier cosa que haga que contribuir y participar en algo sea muy simple, o incluso que no requiera esfuerzo, será más popular que nunca. Gracias a sus móviles cada vez más inteligentes, los consumidores no sólo podrán, sino que muchas veces, estarán dispuestos a ofrecer información sobre dónde están y que hacen para que los productos mejoren.

8. Transparencia: consumidores y marcas empezarán a comportarse de forma más humana, y eso implica también poner los fallos a vista de todo, pero los resultados serán muy positivos.

9. Cultura de las pantallas: la explosión de smartphones, tablets táctiles y la tecnología “en nube” harán que en 2012 la cultura de las pantallas sea más dominante todavía, aunque también más personal, más inmersiva y más interactiva que nunca.

10 Re-commerce: los consumidores nunca lo han tenido más fácil para intercambiar o vender viejos productos y descubrir el valor actual de sus posesiones. En 2012, los cambios se irán convirtiendo en las nuevas compras.

11. Materialismo atrevido: las diferencias culturales seguirán determinando muchos de los deseos de los consumidores, pero los consumidores jóvenes y/o de clase media de cualquier mercado seguirán apreciando especialmente aquellas marcas que vayan más allá. Productos y servicios sinceros, arriesgados y no corporativos, y campañas de mercados emergentes, serán la nueva tendencia de 2012.

12. Conocimiento visual: los consumidores están acostumbrados a encontrar todo sobre cualquier cosa online en texto. Pero en 2012 todo esto podría dar un giro y podremos ver información visual de forma instantánea aplicada al mundo real y visual a través de objetos, e incluso personas.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir