2012 será el año de la televisión social y la experiencia multipantalla

La televisión social lleva tiempo existiendo, pero ha tenido que esperar hasta 2011 para convertirse en algo grande, y a la vez el principio de algo todavía más grande que está por llegar. 2011 es el año en que la televisión social y la experiencia multipantalla se han hecho realidad y no sólo para los consumidores, sino también para los inversores en esta industria.

Ya se está empezando a monitorizar el ruido que se genera en los social media sobre contenidos de televisión, y las cadenas están entendiendo que la televisión social ya no es una moda, sino que hay datos reales que demuestran por qué los programas y las cadenas deben establecer una estrategia social.

2011 ha sido el año en que la televisión social ha demostrado su potencial y en 2012 empezaremos a ver cómo las cadenas adoptan la segunda pantalla y hacen la televisión más social que nunca.

En 2012 veremos “un cambio de los creadores de contenidos de televisión que se darán cuenta de que nos estamos moviendo de un mundo de una pantalla a un mundo de dos pantallas”, aseguraba Somrat Niyogi, CEO de Miso, en Social Times. Y cuando esto ocurra, “la forma en la que piensas en crear un programa de televisión cambiará fundamentalmente”.

Esto significa que, en lugar de crear un programa y, posteriormente, recurrir a una aplicación en la segunda pantalla para hacerlo social, los creadores empezarán a dar forma a sus contenidos con ambas pantallas en mente, especialmente cuando se trata de programas de tele-realidad y demás formatos que favorezcan la participación de los usuarios.

Eso sí, Niyogi advierte de que esta realidad tardará tiempo en imponerse. 2012 será un año de experimentación y los creadores, las cadenas y los desarrolladores tendrán que averiguar qué tipos de experiencias son las que mejor encajan en los distintos shows. En cambio, 2013 será un año de verdadera ruptura, aseguraba.

Pero en este futuro, el consumidor tiene un papel esencial. El consumo de vídeo cambiará, y la gente “estará esperando una capa social o mayor interactividad mientras está viendo la televisión”, aseguraba Itzik Cohen, de ClipSync. Si hasta ahora la gente ha estado condicionada a ver la televisión, sin hacer nada más, todo esto va a cambiar, y mucho.

Hay estudios que revelan que alrededor del 80% de los espectadores está utilizando el móvil mientras ve la televisión, y es que el consumidor está cada vez más acostumbrado a tener una segunda pantalla que aumente su experiencia. Poco a poco, como explicó Cohen, dejaremos de ver la multitarea como una distracción y buscaremos aspectos sociales que mejoren toda nuestra experiencia con la televisión.

Y teniendo en cuenta que otros muchos formatos ya se han hecho sociales, desde la palabra escrita hasta los contenidos generados por los usuarios, las noticias, la fotografía, y muchos ámbitos más, “el último medio en aprovechar las ventajas completas de la transición es el vídeo, el cine y la televisión, y esto va a ser enorme”, añadió.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir