5 tendencias móviles para tener en cuenta en 2012

Las posibilidades del panorama móvil en 2012 son infinitas. Se espera que a nivel global el año que viene haya más de 5.300 millones de personas con móvil, lo que significa que cada mañana habrá más personas consultando su teléfono que el periódico cada mañana. Pero, además, las llamadas y los mensajes parecen haber pasado a un segundo plano cuando el tráfico de datos móviles está triplicándose cada año.

Smartphones y tablets se han convertido en el dispositivo electrónico de mayor consumo de 2011, con 115.000 millones de ventas sólo en el tercer trimestre, una cifra que ha superado a las ventas de PCs, portátiles y netbooks juntos. Con semejante popularidad y penetración de los dispositivos móviles, ¿quién querrá quedarse fuera de la nueva tendencia durante el año que viene? Pero, ¿cómo será la realidad que nos encontremos en 2012? Para entenderlo mejor, MemeBurn ha repasado las 5 tendencias móviles que tendremos que tener en cuenta durante los próximos doce meses.

1. Publicidad móvil
Las redes de publicidad móvil han generado 350.000 millones de impresiones en todo el mundo en 2011, generando un gasto de 800 millones de dólares y beneficios por 275 millones. El 50% de este gasto se generó en Estados Unidos, mientras que Europa y Asia en un 25% cada uno.

Pero el año que viene se espera que el valor del marketing móvil, un sector que todavía está dando sus primeros pasos, alcanzará los 15.000 millones de dólares en 2012, un 50% más que este año, según las estimaciones de Juniper Research. Por otro lado, los ingresos de marketing y publicidad móvil a nivel global podrían llegar a los 54.000 millones de dólares en 2020, según Mind Commerce.

2. Cupones móviles
Los códigos de barra móviles son el área con mayor potencial de innovación, según una encuesta realizada por AT&T a ejecutivos del sector. Y es que para el 66% de los encuestados estos códigos generarán los conceptos de las nuevas campañas de marketing móvil del año que viene. Además, la mayoría sitúa a los códigos de barars móviles en la segunda posición de prioridades para el marketing móvil de 2012. Por otro lado, Según Nicole Skogg, CEO de SpyderLynk y co-directora de la división de códigos móviles de la MMA, estos códigos no dejan de evolucionar de forma muy rápida, ofreciendo una “oportunidad inigualable de aumentar el valor de marca añadiendo funcionalidades interactivas medibles y una interacción más rica con el consumidor".

3. Web móvil
Más del 90% de los móviles que están saliendo hoy al mercado tienen acceso a la web móvil a través de un navegador. Pero en 2012 se espera que el internet móvil sea un canal líder, convirtiéndose en la actividad dominante de comunicación de marca. Además, Google espera que las búsquedas móviles logren ser tan grandes, si no más, que las búsquedas desde el escritorio. De hecho, en Navidad se espera que el 44% del total de búsquedas de regalos de última hora estén hechas desde móviles.

4. Comercio móvil
Próximamente veremos como aumenta y mejora la tecnología de venta móvil, aunque no se cree que los pagos a través de los dispositivos móviles sean una tendencia extendida hasta 2015, ya que todavía hay mucha implementación y muchos problemas de seguridad que solucionar. Aún así, los bancos están desarrollando sistemas de transacciones como “Swipe to Pay”, que podrían sustituir por completo a las tarjetas de crédito dentro de unos pocos años.

Por otro lado, PayPal ha revelado que el volumen de pagos móviles a través de su servicio aumentó un 516% durante el Black Friday y un 552% en el Cyber Monday. Unas cifras que indican que el potencial para desarrollar el comercio móvil es enorme.

5. Vídeo móvil
La llegada del HTML5 ha puesto a las marcas a trabajar duro para explotar las posibilidades de una newsletter móvil o una web móvil, con creatividades que hasta ahora sólo podían soñar y un alcance más uniforme a través de todo tipo de plataformas móviles. Pero, a medida que la tecnología avanza, los consumidores demandan más ancho de banda, como la introducción de redes 4G.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir