líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo ha evolucionado la lectura online en 2011

Nuestros hábitos online no dejan de cambiar a un ritmo vertiginoso. Si ya en 2010 se hablaba de lo mucho que habían variado la lectura en la red, las costumbres y productos para la lectura han seguido evolucionando notablemente en 2011. Google+, por ejemplo, ha cambiado por completo la forma en que los usuarios encuentran y debaten sobre artículos y temas, al mismo tiempo que dispositivos móviles y aplicaciones no han dejado de innovar.

Según explica Richard MacManus en ReadWriteWeb, hay dos tendencias clave que han influido en la evolución de la lectura online este año. La primera de ellas es la importancia creciente de las redes sociales a la hora de encontrar noticias y artículos. Primero con Facebook y Twitter, y ahora con la llegada de Google+, que desde su nacimiento se ha convertido en una red social muy centrada en compartir y discutir artículos y temas, los usuarios descubren y consumen una gran parte de información a través de estos canales.

Además, la popularidad de aplicaciones para leer en el iPad, junto con la competencia cada vez más feroz entre dispositivos y tiendas de aplicaciones está haciendo este mercado mucho más rico. En marzo apareció el iPad 2 de Apple, que tuvo que competir con modelos muy fuertes de otras compañías como Samsung, Motorola o Amazon. Y por otro lado, Flipboard e Instapaper, las dos aplicaciones de lectura más populares en 2010, han tenido que vérselas cara a cara con otras iniciativas muy interesantes, como News 360, News.me o Read It Later.

Pero, ¿cuáles son los cambios que se han producido en nuestros hábitos de lectura? En primer lugar, ahora la lectura es mucho más móvil, gracias a las notificaciones que recibimos en smartphones y tablets de las redes sociales y la proliferación de aplicaciones y dispositivos dedicados a este fin. Por otro lado, los usuarios ya no sólo leemos más, sino que discutimos más acerca de lo que leemos a través de todo tipo de plataformas, en las que la participación a través de Facebook, Twitter y Google+ entre los medios de comunicación y los usuarios ha sido clave.

Microsoft y Securitas Direct dan de nuevo "plantón" a La NoriaAnteriorSigueintePassional Minds 2011 El Presente: Bienvenida y estrategia en new media del Real Madrid

Noticias recomendadas