Las 10 mejores creaciones publicitarias de 2011

La última edición de la Super Bowl en Estados Unidos parecía predecir un 2011 lleno de anuncios de coches, una categoría que no destacaba especialmente por su creatividad durante los últimos años. Pero, sorprendentemente, muchos de estos anuncios resultaron no sólo ser tolerables, sino alucinantes.

Ahora que el año casi ha terminado, merece la pena resaltar el trabajo hecho por Wieden + Kennedy para Chrysler con “Born of Fire”, “The Force” de Deutsch para Volkswagen o “Gas Powered Everything”, de TBWA \ Chiat \ Day para Nissan, que han logrado hacerse un hueco entre los 10 mejores anuncios de 2011 seleccionados por AdWeek. Tres anuncios que han sido concebidos y ejecutados de forma admirable, generando una atmósfera y unos detalles magistrales. Y aunque son totalmente diferentes, representan lo mejor que la industria automovilística tiene que ofrecer.

En la lista también se muestran otros trabajos para todo tipo de productos, con temas, estilos y localizaciones distintas. Desde zombies, a gatos con pulgares, defensa del medio ambiente o la humanización de la tecnología, estos anuncios se han impuesto como una muestra reseñable de agencias, departamentos creativos y clientes que han presentado su propia visión del mundo, y de la vida.

10. Snickers – Focus Group
BBDO, Nueva York

El humor macabro no falla. Esta vez un grupo de opinión formado por tiburones participa en una sesión de prueba de humanos. Los mejores, los que acaban de comer los nuevos Snickers Peanut Butter Squared, que hace que su carne sea más rica y sabrosa, mientras que la otra muestra humana, una mujer, había comido cacahuetes normales.

9. Nissan – Gas Empowered Everything
TBWA, Los Ángeles

¿Has imaginado alguna vez un mundo en el que todo funcionara con gasolina? Una visión que han imaginado en TBWA \ Chiat \ Day para el anuncio de Nissan, un mundo en el que todos nuestros dispositivos, móviles, relojes y ordenadores funcionaran con gasolina y emitieran el humo tan desagradable que emiten los coches y produjeran el mismo ruido infernal. Pero, ¿y si nada, ni siquiera los coches, necesitara gasolina?

8. Cravendale – Cats With Thumbs
Wieden + Kennedy, Londres

¿Por qué los gatos se te quedan mirando cuando te estás sirviendo la leche? Porque son gatos y les gusta la leche, ¿obvio, no? Pero Wieden + Kennedy nos plantean qué pasaría si las previsiones de los gatitos fueran más nefastas y planearan montar una banda y robar nuestras reservas de leche. Desde luego, para ello, los gatos necesitarían tener pulgares oponibles. ¿Y si los tuvieran?

7. Deep Silver – Dead Island Trailer
Deep Silver Planeff, Munich

Nunca un vídeo sobre zombies había reunido tanta intensidad emocional con un solo truco visual, pero el anuncio de Dead Island es uno de esas piezas de arte que te rompen el corazón y te espantan al mismo tiempo. El vídeo, violencia, sangre, zombies, una niña que cae por una ventana, ataques en las vacaciones de verano, todo de atrás hacia delante. Desolador, pero increíblemente hermoso al mismo tiempo, y desde luego el mejor anuncio de videojuegos del año.

6. Canal+ - The Bear
BETC Euro RSCG, París

El anuncio de Canal+ no es, ni mucho menos, el debut de los osos en el mundo de la publicidad, pero este nuevo spot para el canal de películas de la compañía francesa ha decidido ir un paso más allá. Canal+ nos propone un oso director de cine, Paul Bearman, que repasa su historia y su pasión por el cine. Un poco diva, al estilo Hollywood, y con un aspecto delgado y bastante extraño para un oso. El final, uno de esos finales publicitarios memorables, explica el por qué de la extraña figura de Bearman.

5. TalkTalk – Homes Within Homes
CHI & Partners, Londres

El adorable anuncio de TalkTalk cuenta la historia de unos juguetes vivientes que están aislados en casas de miniatura repartidas por un enorme salón. Pero la incomunicación se acaba cuando consiguen un servicio de banda ancha de TalkTalk y pueden conectarse entre ellos. Aunque la agencia barajó la idea de hacer el anuncio con animación 3D, finalmente se optó por personajes hechos a mano y grabados en stop motion, que hizo que cada segundo de animación necesitara ocho horas de grabación, de media.

4. Google Chrome – Dear Sophie
Google Creative Lab

El anuncio de Google Chrome es una de esas cosas simples, muy simples, pero que cuentan una historia grandiosa. Siguiendo el modelo de “Parisian Love”, el equipo de Google decidió lanzar una campaña bajo el eslogan “La web es lo que tú haces que sea”, con una narración tremendamente afectiva basada en capturas de pantallas, clics y todo tipo de acciones a través de los productos de Google como Gmail, YouTube y Google Maps. A pesar de que Lady Gaga y Justin Bieber se prestaron para hacer sus propios anuncios, “Dear Sophie” fue el éxito de la campaña, en la que un padre utiliza Google para crear un libro de recuerdos para su pequeña. Y es que los datos nunca parecieron tan humanos.

3. Chrysler – Born of Fire
Wieden + Kennedy

El anuncio de dos minutos del Chrysler 200, que llegó a la Super Bowl en febrero y ganó el Emmy al mejor anuncio, es una defensa orgullosa y desafiante de la ciudad de Detroit, de su industria y de su estilo de vida, enfrentándose a aquellos que dudan de la herencia y la convicción de la ciudad y su capacidad para crear coches de lujo. Protagonizado por Eminem, natural de Detroit, que ha cedido la base de “Lose Yourself”, canción ganadora de un Óscar, para la ocasión.

2. Chipotle – Back to the Start
Chipotle y CAA

Chipotle ha lanzado este año uno de los anuncios que más hacen pensar en el medioambiente de 2011, gracias a este vídeo grabado con stop motion y con la colaboración de un artista de la talla de Willie Nelson versionando “The Scientist” de Coldplay. Unas imágenes impresionantes que encajan a la perfección con la música, creando una maravilla visual y musical.

1. Volkswagen – The Force
Deutsch, Los Ángeles

The Force es uno de esos anuncios perfectamente concebidos y ejecutados, que tomó dos temas familiares ya en la publicidad, los niños y Star Wars, y los mezcló para dar lugar a un fenómeno de la cultura pop global. Las cifras son sorprendentes: 44 millones de visitas en YouTube, 6.800 millones de impresiones en todo el mundo, más de 100 millones de dólares en earned media; y todo con una única ejecución. Se trata del triunfo de lo divertido, contar una historia que va más allá, creando un spot adorable, inteligente y con un ritmo perfecto que ha cautivado al planeta entero.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir