Televisión española en 2012: ¿adiós TDT, hola internet?

Este nuevo año en el que nos embarcamos, será decisivo en el medio televisivo. La mayoría de las personas optarán por la televisión conectada a internet que supondrá el punto y final para la televisión digital terrestre. La televisión digital terrestre se marchará sin pena ni gloria, sigue la lucha entre los dos medios dominantes Antena3 y Telecinco, se producirá una gran aparición de canales. la mayoría dependientes de los dos grupos anteriores. y la eliminación de la publicidad en RTVE será algo decisivo para el sector.

La televisión a través de internet no se encuentra aún en su pleno desarrollo pero permite algo ahora básico para el consumidor, él puede elegir en cada momento lo que desee, eligiendo también la calidad con la que desea visualizarlo, si quiere pagar o verlo con una calidad inferior pero de forma gratuita. Este método hace que las cadenas mejoren sus servicios hacia un consumidor más activo y exigente, ahora es él el que pide, ya no espera sentado a ver lo que le echan.

Ante este nuevo gran mercado tecnológico en constante avance, las cadenas están adelantándose hacia la televisión híbrida con tal de no perder a su púbico. RTVE ha puesto en marcha con el consensuado del Ministerio de Industria, una televisión híbrida con banda ancha e internet a través del estándar europeo Hbb TV. Los telespectadores del canal público podrán ver el canal de Televisión Española a la carta, sin necesidad de moverse del sofá y de la gran pantalla. Se trata de uno de los mayores archivos audiovisuales en vivo.

Las cadenas privadas como Telecinco, Canal+  también han comenzado a ponerse en marcha con este nuevo modelo. Aún no es muy grande el sector que ve actualmente la televisión por Internet pero como el avance de este medio esta siendo tan fugaz, más vale poner remedio antes de que llegue la enfermedad. El uso acelerado de los smarphones y las tabletas también ha sido uno de los desencadenantes de este nuevo mercado, que han impulsado, entre otros, a Microsoft con Xbox 360.

Las características más importantes que se desarrollarán en torno ha este nuevo modelo televisivo del futuro son las siguientes:

- No uso de licencias ni concesiones.
- Contenidos de calidad y especializados.
- Rentabilización por contenidos.
- Nuevos modelos de negocio: microsuscripciones y micropagos.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir