El vídeo para el recopilatorio que Google hace cada año conlleva un proceso de 365 días pero... ¡merece la pena!

Busco, luego existo. Este podría ser el lema de Google Zeitgeist, el informe anual de la compañía que revisa los últimos 12 meses y clasifica cuáles han sido los temas, las personas y los lugares que más han llamado la atención de los internautas.

Se trata de un conjunto de datos fascinante. ¿A quién no le gusta una buena lista al fin y al cabo? También es un gran concurso de popularidad, que además aporta pruebas evidentes de la faceta más cotilla de la humanidad. Como el hecho de que el topless de Kate Middleton haya sido el segundo evento más popular del año, detrás del huracán Sandy pero por delante de los Juegos Olímpicos de Londres. Más de mil millones de búsquedas no pueden estar equivocadas.

Las listas son una cosa, pero poner los datos en movimiento es otra. Como lo hizo en 2011, la tarea de realizar este vídeo ha caído sobre la agencia creativa Whirled. El anuncio resultante es sumamente satisfactorio, al igual que los vídeos que lo componen. Resumir un año entero dentro de tres minutos, empaquetando las experiencias de 7 mil millones de habitantes del mundo dentro de unas docenas de imágenes es algo irresistible. Y está todo ahí, nacimientos, muertes, y los picos y los valles de la conducta humana, desde la esperanza y la resistencia hasta la guerra y la persecución. Hay temas para todos basándose en la curiosidad humana, sin emitir ningún tipo de juicio de valor.

No debería ser ninguna sorpresa que toda la pieza esté sustentada por el salto triunfal de Felix Baumgartner, la culminación del proyecto Red Bull Stratos. Las personas encargadas de dicho proyecto en particular deben estar especialmente felices, ya que el mayor logro humano del año ha sido patrocinado por una marca.

El fundador y director creativo de Whirled, Scott Chan, ha explicado queeste vídeo "supone un motón de tarea y de investigación. Puede sonar como un cliché, pero el proceso siempre empieza el 1 de enero. Honestamente estamos pensando cómo podemos superarnos a nosotros mismos sin alejarnos demasiado de la fórmula que la gente ha aprendido a amar con el paso de los años".

Continúa comentando que "el verdadero trabajo comienza a finales de septiembre. Junto con el equipo de búsqueda de Google, pasamos un par de meses leyendo, mirando y catalogando, entendiendo todo lo que ocurrió durante el año. Entonces sólo es cuestión de encajar todas las piezas del puzzle (los eventos) para contar esa historia".

Puede que ésta no sea la historia completa del año ni abarque todos los eventos, pero es lo más popular. Y eso, sin duda, cuenta bastante.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir