Los grandes contratiempos publicitarios de 2012

Los contratiempos en publicidad no son nada nuevo. Anuncios desafortunados, protagonistas polémicos, malentendidos y escándalos de marca han ocurrido siempre, pero gracias a las redes sociales las posibilidades de que se conviertan en el último hito viral son casi infinitas.

Para algunos anunciantes, 2012 ha sido un año lleno de éxitos y alegrías gracias al potencial de estas plataformas digitales. Para otros, 2012 ha sido un año para olvidar.

1. Lance Armstrong obliga a Nike a tragarse sus palabras
La historia de Lance Armstrong ha sido una de las más inspiradoras de la historia reciente del deporte. Después de superar un cáncer testicular que se extendió a sus pulmones y su cerebro, Lance Armstrong logró ganar el Tour de Francia. Además, creó la Fundación Livestrong con la que apoyaba e inspiraba a otros a hacer frente a la enfermedad. Al mismo tiempo, durante años Armstrong ha tenido que enfrentarse a las acusaciones de dopaje. Y Nike, como muchos fans, simplemente no quería creer que esas acusaciones sobre su héroe eran ciertas.

Finalmente, Nike tuvo que reconocer que había sido engañada por Armstrong y rechazó el consumo de sustancias ilegales. Un cambio de actitud muy embarazoso para la compañía que ha decepcionado a muchos fans.

2. Las marcas utilizaron al Huracán Sandy como oportunidad de venta
El Huracán Sandy no fue sólo un desastre natural, sino también una tragedia inolvidable para muchos ciudadanos de Estados Unidos. Para American Apparel, en cambio, el momento en que el Huracán Sandy tocara tierra era, más bien, una increíble oportunidad de marketing. Así, la marca de ropa lanzó un email en el que ofrecía a los consumidores un descuento del 20% en las 36 horas siguientes en caso de que se aburrieran durante la tormenta. Pero no fue el único: Gap utilizó su cuenta en Twitter para animar a sus seguidores a hacer compras online en su web para mantenerse a salvo.

3. Starbucks se enfrenta a sus problemas de impuestos
La llegada de las tazas de Navidad a Starbucks no fue especialmente emotiva este año. La compañía se encontraba inmersa en las dudas sobre sus impagos de impuestos en Reino Unido en los últimos tres años. Pero el gigante del café no es la única compañía que se enfrenta a la presión por evitar los mecanismos de pago de impuestos. Top Shop, Amazon, Google o Vodafone han recibido todo tipo de protestas de los consumidores mientras que la Margaret Hodge, responsable del Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes reveló que Apple, EBay, Facebook, Google y Starbucks habían evadido cerca de 900 millones de libras en impuestos en total.

4. Asda, tachado de sexista por su anuncio navideño
Los consumidores se vieron transportados automáticamente a los años 50 cuando Asda estrenó su campaña de Navidad que pretendía ser un homenaje a las madres agobiadas por todas las obligaciones previas a Nochebuena. El anuncio estaba protagonizado por una mujer súper estresada que iba de un lado a otro preparando la cena de Navidad, con los niños en brazos, y deseando que todo saliera perfecto. Al final, cuando por fin tiene un respiro para sentarse, su marido le pide un té.

5. Google cotilleaba las redes Wi-Fi con Street View
Google volvió a estar en el foco de la noticia, y por razones no demasiado buenas, este año después de que se recibieran bastantes quejas que denunciaban que los coches de Street View estaban cotilleando a los ciudadanos de Reino Unido. Un escándalo que vio la luz dos años después de que Google admitiera por primera vez que robaba fragmentos de datos personales en los hogares en lo que aseguró había sido un error. Así, los coches de Street View han descargado emails, mensajes de texto, fotografías y documentos de las redes locales de Wi-Fi al mismo tiempo que fotografiaban las calles.

6. McDstories: el hashtag convertido en ‘mal-stag
2012 podría llamarse el año de los fracasos en redes sociales, ya que las marcas, entusiasmadas con un nuevo canal con el que difundir sus mensajes, han estado cometiendo fallos una y otra vez. Es el caso de McDStories, una campaña de McDonald’s en Twitter que podría recordarse como el peor desastre de marketing en Twitter hasta la fecha. En las dos horas posteriores al lanzamiento de la etiqueta, los detractores de la cadena de comida rápida aprovecharon para lanzar públicamente toda su ira contra la marca.

Así fueron apareciendo tuits en como “No he estado en McDonald’s desde hace años, porque preferiría comer mi propia diarrea” o “Ver a mi compañero de clase vomitar su comida por todo el restaurante durante el viaje de sexto curso”.

7. Los patrocinadores de la Euro 2012 en alerta por un escándalo de racismo
En 2012 el campeonato de fútbol europeo se vio ensombrecido por las preocupaciones por el racismo. El documental Euro 2012: Estadios de Odio, de Panorama, que se emitía poco antes del inicio de los partidos, resaltaba el problema del racismo y el antisemitismo patente en los estadios de Polonia y Ucrania. A pesar de los esfuerzos de la UEFA por hacer que su campaña “Respeto” estuviera en el centro de la competición, los patrocinadores no pudieron evitar que sus nombres aparecieran en los titulares asociados a los valores equivocados.


BBC Panorama - Stadiums of Hate - Euro 2012 por WWExChamp

8. Los Juegos Olímpicos de Londres echan a las pequeñas empresas
El intento de proteger a los patrocinadores oficiales de los juegos Olímpicos se basa en una necesidad económica. Pero los artículos de ‘política de marca’ que decían a los carniceros y panaderos que quitaran sus representaciones de los aros olímpicos de sus escaparates fue una estrategia bastante contraproducente, generando un clima de incomodidad.

9. El CEO de Yahoo! se inventa su CV
2012 será un año que Scott Thompson no olvidará. En enero dejó su puesto como director de PayPal para convertirse en el nuevo CEO de Yahoo! En mayo, los accionistas de la compañía revelaron que una entrada de su Currículum Vitae, en la que afirmaba que tenía un grado en informática, era imprecisa. Menos de dos semanas después, Thompson abandonó la compañía, pidiendo perdón en un email a sus empleados. Eso sí, la salida de Thompson de Yahoo! no ha supuesto una despedida de Silicon Valley, ya que sólo dos meses después entró como director ejecutivo en ShopRunner.

10. Para el CEO de Ryanair “las vacaciones son una pérdida de tiempo”
Michael O’Leary nunca está fuera de la polémica. En octubre de este año el director ejecutivo de Ryanair afirmó en una revista de negocios que “las vacaciones son una completa pérdida de tiempo. Las hago porque tengo una mujer y cuatro hijos que insisten que tengo que ir cada año o se traumatizarán”.

Los contratiempos en publicidad no son nada nuevo. Anuncios desafortunados, protagonistas polémicos, malentendidos y escándalos de marca han ocurrido siempre, pero gracias a las redes sociales las posibilidades de que se convierta en el último hito viral son casi infinitas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir