Perspectivas para el comercio en 2013: multicanal, datos, mobile y cartera digital marcarán las pautas

El año pasado fue duro para el comercio a pie de calle pero el comercio online ha vivido un claro aumento y podríamos estar hablando del inicio de su auge. Las ventas a través de internet se incrementaron un 18% en el mes de noviembre, con respecto al mismo mes del año anterior, según el estudio anual de IMRG de ventas a través de internet. Una dura batalla se ha librado este año entre el comercio electrónico y la ventas en las tiendas físicas pero, ¿qué depara 2013 para el comercio?

– Mobile. Los nuevos sistemas de compra a través de dispositivos móviles han generado lo que ya se conoce como el m-commerce (comercio mobile). Junto con el crecimiento de las transacciones a través de la plataforma mobile, la tecnología Near Field Communication (NFC), que permite la comunicación inalámbrica para el intercambio de datos entre dispositivos, podría cambiar drásticamente la forma de adquirir los productos.

Servicios como PayPal han tenido una gran acogida en los pagos mobile, pero el siguiente paso llega de la mano de nuevas formas de pago como iZettle o Square, que ofrecen la posibilidad de efectuar un pago con tarjeta a través de un teléfono inteligente. La posibilidad de aceptar pagos con tarjeta, sea en la tienda física o a través de internet, será una gran oportunidad para comerciantes de todo tipo en 2013.

– La cartera mobile o digital. La billetera digital ofrecerá más de una opción de pago. Se podría decir que llevar el teléfono es tan útil como llevar la tarjeta de crédito. Así, en 2013, para ofrecer una ventaja de este nuevo sistema a los clientes, los pagos se fusionarán con la lealtad a la marca y las recompensas. De esta forma se facilitará a los consumidores la opción de aprovechar cupones y ofertas, que podrán llegar directamente a nuestros teléfonos.

– Los datos de los consumidores. La fidelidad a determinadas marcas y los hábitos de compra son dos caras de una misma moneda cuando se observa desde la perspectiva de los datos. Este tipo de información puede ser especialmente valiosa para las empresas en 2013 si se sabe emplear correctamente, no sólo para establecer un mayor vínculo con sus clientes, sino para elevar el número de ventas. Las marcas podrán dirigirse a sus clientes con ofertas especialmente diseñadas para ellos. Este año veremos cómo los datos de los consumidores permiten que se conviertan en fans de las marcas e impulsar así las ventas.

– Multicanal, pero a la inversa. Algunas empresas de venta exclusivamente online, como ASOS, Amazon o Ebay, son de las más exitosas entre el comercio digital. En 2013, sin embargo, todo apunta a que muchas de las empresas de venta únicamente a través de internet aflorarán a pie de calle con nuevas tiendas o ventanas digitales, como aplicaciones móviles, para atraer clientes. EBay y PayPal han sido de las primeras en probar a inaugurar tiendas físicas.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir