Si no quiere perderse en el laberinto "techie" en 2013, utilice esta brújula

La tecnología avanza con pasos de gigante. Y con el fin de 2012 cabe pensar que nuevos avances encontraremos el próximo año. Aunque probablemente haya sorpresas inesperadas, existen algunas tendencias que ya pueden observarse a partir de lo sucedido durante estos últimos meses del año.

1. Batalla de dispositivos móviles
En 2013 los dispositivos móviles serán la herramienta más común de acceso a la web, por encima de los ordenadores. En 2015 más del 80% de los teléfonos en mercados maduros serán teléfonos inteligentes.

2. Las aplicaciones móviles y el HTML 5
A lo largo de los próximos años el rendimiento de JavaScript impulsará el HTML 5 y los navegadores para el desarrollo de aplicaciones.

3. Nube personal
La nube será el centro de la vida digital para aplicaciones, contenido y preferencias, permitiendo además la sincronización entre dispositivos. Los servicios se convierten en lo más importante, mientras que los dispositivos a través de los que se accede pierden peso.

4. El internet de los objetos
Más del 50% de las conexiones de internet son cosas. En 2011 había más de 15 mil millones de cosas en la web, con más de 50 mil millones de conexiones intermitentes. En el 2020 habrá más de 30 mil millones de cosas relacionadas, con más de 200 millones con conexiones intermitentes. Las tecnologías clave que se incluyen en este punto son los sensores integrados, el reconocimiento de imágenes y la tecnología NFC.

5. Tecnologías de la información híbridas
Cambia el papel de las tecnologías de la información. Los departamentos de IT deben desempeñar más papeles coordinando todas estas actividades relacionadas.

6. El big data estratégico
Las organizaciones deben centrarse en los datos no tradicionales y las fuentes de información externas. El big data se convierte en algo más social. Las cinco fuentes de datos más ricas en la web incluyen gráficos acerca de lo social, la intención, el consumo, los intereses y el móvil. El concepto de almacén de datos corporativos ha muerto y los múltiples sistemas tienen que ser atados juntos.

7. Análisis viable
La nube, el análisis de datos y el big data se acelerarán en el 2013 y el 2014. Se podrán realizar análisis y simulaciones en todas las acciones dentro de cada negocio. Los dispositivos móviles tendrán acceso a estos datos, apoyando la toma de decisiones empresariales.

8. La memoria tradicional del ordenador
Cambian las expectativas, diseños y arquitecturas aumentando el rendimiento y los tiempos de respuesta. Permite negocios de servicios inteligentes en tiempo real. Así se acelera la entrega de aplicaciones durante el próximo año, aprovechando la capacidad de la memoria.

9. Ecosistemas integrados
Existe más empaquetado de software y de servicios para atender la infraestructura y la carga de trabajo. Habrá más envío de ‘aplicaciones’, con el software enviado como hardware. Una nueva tendencia son las aplicaciones virtuales, que según Gartner ganarán popularidad en los próximos cinco años.

10. Tiendas de aplicaciones
Para el año 2014 habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles de las tiendas cada año. También para ese mismo año la mayoría de las organizaciones ofrecerán aplicaciones a los trabajadores a través de sus tiendas privadas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir