Zenith elige sus 6 campañas favoritas de 2012

La publicidad y el marketing son elementos básicos, no sólo como motor de nuestra industria, sino como estrategia para poder dar a conocer un determinado producto o servicio. Pero a veces resulta que un anuncio es tan influyente, su creatividad es tan buena, o llamativa, o emocional, que se termina recordando más la campaña que el propio producto o servicio que trata de anunciar.

La publicidad refleja las tendencias y los referentes de cada época, y 2012 no ha sido menos. Por eso, y ahora que el año toca a su fin, es el momento de recordar aquellas campañas que han marcado 2012 por la polémica que generaron, porque nos han hecho reír, nos han emocionado o nos han mantenido pegados a la pantalla.

Zenith ha querido hacer un ejercicio de retrospectiva publicitaria para 2012 y ha seleccionado sus seis campañas favoritas del año:

1. Oreo celebra su primer centenario
En 2012 Oreo ha celebrado sus primeros 100 años de historia a través de diferentes campañas que ha ido desarrollando a lo largo de todo el año protagonizadas por sus mundialmente conocidas galletas reflejando temas y tendencias de interés del momento. Aunque algunas de las creaciones ya estaban planificadas, otras se creaban y producían cada día. Una campaña que logró aumentar en un 110% el volumen de interacción con los posts de la marca en redes sociales.

2. Aquarius lanza la campaña del verano
“Huérfanos de Pueblo” se ha convertido en una de esas campañas que no se olvidan. Aquarius, bajo el objetivo de promocionar el turismo en pueblos este verano ideó una campaña en la que los usuarios presentaban su pueblo a través de la página de la marca de refrescos en Facebook o en la web. Después, los usuarios registrados recibían el diploma “hijo adoptivo del pueblo” con el que gozaban de algunos beneficios asociados como descuentos en bares, restaurantes y alojamientos en la localidad. Una combinación magistral del ‘on’ y el ‘off’ que logró la adhesión de más de 80 localidades y una enorme viralización de la campaña.

3. El polémico éxito de Loewe
En marzo Loewe reventó la red con el lanzamiento de un vídeo para promocionar la colección de bolsos Oro Collection protagonizada por algunos jóvenes “modernos”. El problema es que afirmaciones como “estar enamorada es lo más”, “son como mariposas en el estómago” o “lo más guay de España que no tiene otro país son las españolas” levantaron todo tipo de críticas, parodias y descalificativos en las redes sociales. Puede que sea uno de esos grandes ejemplos de que lo importante es que hablen de uno, ya sea bien o mal. Toda España conoce la campaña, los medios se hicieron eco no sólo del vídeo original, sino de sus parodias y, aunque Loewe no se pronunció sobre la repercusión de su campaña ni tampoco ha ofrecido datos de ventas, algunos medios de comunicación confirmaron que las tiendas vendieron todos los productos de la colección.

4. “Cómicos” arrasa en los premios publicitarios
Aunque el “Cómicos” de Campofrío vi la luz en la Nochebuena de 2011, 2012 ha sido su gran año. Con el objetivo de rendir homenaje a la forma de ser de los españoles más allá de la crisis, la campaña se convirtió en un éxito en YouTube, fue trending topic en Twitter durante dos días y protagonizó artículos y reportajes en medios de comunicación. La considerada como campaña del año tuvo su culmen en la gala “Arriba ese Ánimo”, emitida en TVE en horario de máxima audiencia. Además, ha logrado numerosos galardones El Sol, los Premios Nacionales de Marketing o el Gran Premio a la Eficacia Publicitaria 2012.

5. Coca-Cola demostró “de lo que somos capaces cuando estamos juntos”
Más allá de los Juegos Olímpicos, la Eurocopa de fútbol ha sido el gran evento deportivo clave de 2012. Un evento que Coca-Cola ha sabido aprovechar con la campaña “A por ellos”, en la que reforzaba el mensaje de optimismo con un mensaje de aliento a los españoles en la que demostraba “de lo que somos capaces cuando estamos todos juntos”. El anuncio logró mejorar las conversaciones sociales en torno a la marca y las menciones que asociaban a Coca-Cola con “La Roja” superaron los 1.000 comentarios.

6. Red Bull se lanza desde el fin de la Tierra
Pero si hay una campaña que ha marcado el 2012, ésa es Red Bull Stratos. Una acción que no sólo ha roto récords científicos y deportivos, sino de creación de marca. Millones de personas se congregaron delante de las pantallas de sus ordenadores y televisores para ver a Felix Baumgartner saltar desde la estratosfera. Sólo el Teledeporte, la cadena que retransmitió el salto en nuestro país, se logró una audiencia media de 1,8 millones de personas, un 13,5% de cuota de pantalla, y una audiencia acumulada de 5,6 millones de personas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir