10 anuncios de 2013 que obligaron a sus marcas a pedir perdón

ford figoEn la era de la comunicación constante en la que las agencias necesitan crear campañas que conecten 24/7 con sus clientes, es muy fácil cometer un error. En este año 2013, grandes compañías como AT&T o Unilever, han tenido que pedir perdón por anuncios que fueron considerados sexistas, homófobos, racistas o simplemente, no funcionaron.

A continuación dejamos un top ten de los anuncios que más ofendieron al público:

10. A Unilever no se le ocurre nada más descorazonador que el momento en el que un hijo sale del armario:

La marca Flora de Unilever, tuvo unas cuantas aclaraciones que hacer después de lanzar esta campaña en septiembre, la cual comparaba el momento en el que un hijo sale del armario, con un disparo en el corazón.

unilever

En la bala, se podía leer "UHH PAPÁ, SOY GAY", y al lado del logo de Flora, "Hoy necesitas un corazón fuerte".

En fin, seguramente podrían haber hecho un montón de campañas contra el colesterol sin tener que ofender a todo un colectivo y a sus familias.

9. Mercedes lanza una canción sexualmente 'sugestiva' para ilustrar la relación entre un coche y su mecánico:

Este verano el departamento de servicios avergonzó a toda la compañía de Mercedes-Benz cuando lanzó un anuncio acompañado de una canción muy 'explícita' sexualmente. Ésta hablaba sobre la relación de un coche y su mecánico, en la que el coche, con voz de mujer, explicaba de cómo se trataban.

El vídeo fue retirado muy poco después de ser lanzado.

8. AT&T elige el 11-S como oportunidad para hacer marketing:

Este año se celebró el 12 aniversario del atentado terrorista del 11 de septiembre. AT&T decidió (erróneamente a juicio de sus clientes) homenajear a las víctimas tuitando una imagen en la que se mostraba a una Blackberry Z10, haciendo una fotografía de las dos columnas de luz que brillan en la zona cero.

El CEO de AT&T, Randall Stephenson tuvo que pedir disculpas ante el revuelo que causó el tuit, diciendo que "este día no debería ser olvidado nunca y sobre todo, nunca debería ser comercializado".

AT&t

7. McDonald's se disculpa por comparar la depresión con las ganas de tomarse un Big Mac:

La pasada primavera, McDonald's lanzó un anuncio en sistema de transporte público de Boston, que mostraba a una mujer llorando en el mismo estilo de las iniciativas públicas de anti-suicidio, en la que se leía: "No estás sola. A millones de personas les encanta el Big Mac", dando a entender, que la mujer llora desesperada por una hamburguesa.

Naturalmente, las personas con depresión o tendencias suicidas, se sintieron muy ofendidas. McDonald's respnsabilizó a la agencia Arnold Boston, que tuvo que pedir disculpas.

6. Swiffer degrada un icono feminista:

Rosie The Riveter, la famosa imagen convertida en icono feminista durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada este junio por Swiffer, una marca de aspiradoras. Mala combinación.

swiffer

5. Hyundai hace un guiño a los suicidios para promocionar su coche respetuoso con el medio ambiente:

Hyundai en colaboración con su agencia Innocean realizó un anuncio para su modelo ix35 que mostraba a un hombre tratando de suicidarse inhalando los gases de su coche. ¿El problema? que nada ocurre gracias a que el coche emite agua por su tuvo de escape, no monóxido de carbono.

El anuncio no habría tenido ningún problema excepto por los familiares de la gente que sí decide perder la vida de esta manera. Obviamente, poco después del lanzamiento del anuncio, la marca de coches se disculpó.

4. Mountain Dew se asocia con Tyler The Cerator, sin aparentemente, haber escuchado su música antes:

Este anuncio fue descrito por el Doctor Boyce Watkins, economista y profesor, como el anuncio más racista de la historia. No hace falta aclarar mucho más, sólo decir que la voz de la cabra Felicia, es la del propio Tyler.

3. La franquicia tailandesa de Dunkin' Donut decide utilizar un rostro negro para promocionar su 'Donut de Carbón':

En algún momento, la gente aprenderá cuando se pueden explotar las diferentes etnias y cuando no, hasta entonces, nos encontraremos con campañas como ésta.

En agosto, Dunkin' Donut se vio obligado a pedir disculpas por un anuncio lanzado desde su franquicia en Tailandia, en la que se utilizó de forma desafortunada el maquillaje negro para promocionar un Donut negro.

charcoal donut

2. Una página de citas anunciada en Facebook utiliza incorrectamente su thumbnail:

La página de citas canadiense ionechat.com publicó en septiembre un anuncio que incluía la imagen de una joven. ¿El error? Que la desafortunada imagen que apareció era la de una joven que se había suicidado meses antes después de se hubieran publicado unas fotografías de su violación. Su incidente extremadamente desafortunado, por el que por supuesto se pidieron disculpas.

Facebook

1. Ford hace mal uso de la imagen de Berlusconi:

La agencia JWT India realizó uno de los anuncios más perturbadores de todo el año. La imagen del anuncio mostraba al ex presidente italiano Silvio Berlusconi conduciendo un Ford Figo con varias mujeres ligeras de ropa y atadas de pies y manos en el maletero. A pesar de que el anuncio no fue aprobado por Ford, dio la vuelta al mundo entero.

ford_figo-silvio_berlusconi

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir