¿Cómo será la tecnología que veremos en 2014?

digitalEl equipo de Softonic ha realizado un análisis sobre las últimas tendencias y novedades del sector tecnológico para establecer una serie de predicciones sobre la dirección que tomará la tecnología en 2014. Los principales cambios que prevé este informe están relacionados con sistemas operativos, videojuegos, seguridad, mensajería e inteligencia artificial.

Para comenzar, Windows 9 unirá en un solo producto Windows Phone y Windows RT. Esto permitirá usar las mismas aplicaciones tanto en tabletas Surface como en teléfonos Lumia. La beta o incluso la versión final están previstas para finales de 2014 y, siguiendo la estela de Mac OS X Mavericks, será gratuita.

El sistema operativo de Microsoft tendrá uno de los mejores arranques en cuanto a respuesta del público se refiere, motivado en parte, por la desaparición del soporte oficial de Windows XP y el empuje de Windows Phone. Windows 8.1 tendrá una actualización a la versión 8.11 o 8.2 que acompañará al lanzamiento de Windows 9 con el objetivo de acercar la edición de escritorio a la versión para dispositivos móviles.

La convergencia de sistemas (se verá con Ubuntu OS) es un anticipo de lo que nos depara el futuro: unos pocos sistemas para una gama amplia de dispositivos. El próximo año también asistiremos a un acercamiento entre Chrome OS y Android que, en su versión 5.0, permitirá ejecutar aplicaciones de Chrome. A la inversa (que Chrome OS ejecute aplicaciones de Android) solo será posible en Chromebooks como el nuevo Pixel.

El 2014 se convertirá en el año en que Nintendo dejará de ignorar los dispositivos móviles y anunciará el lanzamiento de sus primeros títulos para teléfonos móviles y tabletas. Además de juegos en Android e iOS, Nintendo pone el ojo en las redes sociales y lanzará juegos para Facebook con lo que la firma japonesa pasará a competir con King, Rovio o Zynga.

Steam se convertirá en el nuevo competidor de PS4 y Xbox One. La respuesta de Sony y Microsoft se centrará en los servicios de juegos en streaming, lo que significa poder jugar los títulos de las consolas desde el teléfono, la tableta o el ordenador.

Las aplicaciones auxiliares se convertirán en la tónica de los dispositivos móviles: cada gran lanzamiento irá acompañado por aplicaciones extra aunque serán pocas las que destaquen por encima de la media. Las más espectaculares serán las que hagan uso de la realidad aumentada.

La seguridad es uno de los grandes retos para el nuevo año. Asistiremos a uno de los mayores cambios en la historia de los antivirus ya que muchos desaparecerán, se fusionarán, pasarán a convertirse en complementos para el navegador o en soluciones exclusivamente en la nube.

Las compañías de antivirus reforzarán la seguridad web y mejorarán la detección de amenazas en redes sociales. En línea con estas premisas, el nuevo avast! 2014 ya incorpora algunas de estas tendencias. Este análisis determina que el futuro de los antivirus pasa por convertirse en plugins de alta calidad y con detección en la nube.

El cambio en la seguridad tradicional vendrá de la mano del lanzamiento de Java 8, que promete solucionar muchos de los problemas que han provocado grandes crisis de seguridad a nivel mundial. Por otro lado, la política por parte de los navegadores en cuanto a las vulnerabilidades y a los plugins de terceros, como Flash o Java, hará que las nuevas amenazas lleguen por una nueva vía: HTML5.

A WhatsApp el nuevo año no le trae buenas noticias ya que surgirá un fuerte rival en el que las imágenes tendrán prioridad frente al texto. Incluirá un sistema de seguridad más desarrollado a través de una sistema de mensajes que se autodestruyen. Este servicio será gratuito y se inspira en otros fenómenos como Snapchat, Ketchup y Bang With Friends.

El resto de aplicaciones consolidarán su base de usuarios aunque algunas como Skype, se estancarán o transformarán radicalmente. Se augura un gran crecimiento para Hangouts (empujado por Android, Helpouts y Glass) y Viber. A pesar de que Blackbery Messenger experimentó una subida a principios de 2013, se quedará con un pequeño segmento del mercado a la espera de que BlackBerry presente nuevos dispositivos BlackBerry 10.

Aplicaciones que conducen solas (prototipos de Ford y Toyota que permiten conducir a través del teléfono), que vigilan la salud (permiten conocer el ritmo cardíaco, nivel de estrés o resistencia física) y wearable computing, serán los últimos avances que se prevén en inteligencia artificial.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir