15 tendencias que definirán el sector este 2015

tendencias digitalesIAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España ha hecho público un informe en el que se recogen las principales claves sobre la evolución del sector digital en nuestro país para ofrecer a través de las mismas una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz.

Para poder definir las tendencias que marcarán el 2015 IAB ha recurrido a las 17 Comisiones de Trabajo con las que cuenta y cuyas conclusiones servirán de ayuda a la industria publicitaria a la hora de entender los retos y novedades del mundo digital impulsando así un creciente mercado que puede convertirse en uno de los aceleradores del crecimiento económico.

Estas son algunas de las claves que se extraen del mencionado informe:

1. Branded content

Este se convertirá en la principal inversión en el sector del vídeo online para los directores de marketing aunque no invertirán en su distribución lo que generará malas experiencias.

2. Branding

“Visibility – Viewability” será uno de los cambios más significativos que se produzcan en este terreno en el que veremos posibles cambios en los modelos de precios así como la lucha contra el fraude.

3. Compra programática y RTB

La compra programática ya es toda una realidad en el sector por lo que los presupuestos destinados a la misma son más elevados. La visibilidad, la transparencia, los nuevos y mejorados formatos así como el uso de datos cualificados son algunas de las claves de su éxito.

4. Creatividad digital

El real time marketing será uno de los conceptos con mayor protagonismo ya que las marcas y las agencias están evolucionando hacia un modelo de trabajo en tiempo real con el objetivo de no desaprovechar ninguna de las oportunidades que ofrece la conversación en las redes sociales. El crecimiento de los wearables será uno de los revulsivos para la integración de las experiencias de los usuarios en las campañas de publicidad.

5. Digital signage

Hostelería, restauración, catering y retail serán importantes palancas para el mercado.

6. E-commerce

Dejaremos de hablar del e-commerce para hablar del commerce puesto que la brecha existente entre el on y el off entre los dispositivos comienza a perder relevancia frente a la visión unitaria que adquiere el mercado. Las marcas deberán ofrecer una experiencia de consumo híbrida a sus usuarios.

7. Internet de las cosas

Eclosión de sectores como los coches conectados con la llegada del eCall, el fin del roaming europeo y un importante avance hacia sólo cuatro sistemas operativos.

8. Legal

En el 2015 asistiremos a los primeros casos de la aplicación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en lo que a responsabilidades de los intermediarios de publicidad se refiere. En el caso del branded content ante la ausencia de una regulación asistiremos a la autorregulación como una de las mejores soluciones.

Todo apunta a que el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos podría ser aprobado este año después de tres años de negociaciones.

9. Medios de comunicación

Asistiremos al nacimiento de “mercados privados de compra-venta programática” que estarán formados por norma general por medios líderes con audiencias premium a los que sólo pueden acceder compradores selectos mediante invitación lo que aportará inmediatez, calidad, transparencia y seguridad.

10. Mobile

Apuesta por las aplicaciones especializadas y de nicho a través de la exploración de nuevos sectores como son el retail o la Salud. Hablaremos de “second screen” para hablar de forma simultánea entre la TV y otro dispositivo.

11. Radio online

El mercado se consolidará mediante la estandarización de formatos y aumento de las posibilidades de medición del medio digital.

12. Performance

Multidispositivo, control de la experiencia del usuario a nivel global, interacciones entre el mundo offline y online y medición de la rentabilidad serán las grandes tendencias.

13. Social media

Será el año en el que los influencers buscarán a las marcas que les son afines para representarlas.

14. TV conectada

Apuesta por nuevos competidores globales con las plataformas de vídeo y los fabricantes creando o adquiriendo sus contenidos.

15. Vídeo online

Democratización del prime time lo que será muy positivo para los pequeños anunciantes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir