2014, el año del Big Data (y de los fallos del Big Data)

The_Interview_2014_posterLlevamos todo el año hablando del Big Data y de las tremendas posibilidades que ofrecerá a las empresas de cualquier sector, especialmente las relacionadas con el marketing y la publicidad. Pero también el Big Data acarrea unas consecuencias y es una herramienta aún por llegar al pico de desarrollo.

Son muchos los fallos que ha habido relacionados con el Big Data y 2014 nos ha dejado 10 que merece la pena tener en cuenta a modo de resumen.

1.- El proyecto de fusión entre Omnicom y Publicis

A mediados de 2013, Omnicom y Publicis anunciaron una fusión multimillonaria, que se esperaba fuera a dar lugar al mayor grupo empresarial de la comunicación y el marketing del mundo, Publicom. Esta fusión fue valorada en 35.000 millones de dólares y se esperaba en todo el mundo que estas dos empresas conjuntas desarrollaran herramientas de análisis de datos que supusieran un nuevo punto de referencia y que dejaran a WPP en el segundo lugar. Pero 9 meses después, esta fusión se canceló y el acuerdo quedó en un proyecto que no verá la luz, al menos, de momento.

2.- El hackeo a Sony Pictures

Hace pocas semanas nos enterábamos cómo la productora Sony Pictures había sido hackeada y que muchos de sus contenidos fuesen hechos públicos: películas sin estrenar, datos económicos y de salario de la empresa, emails y contactos personales de sus estrellas. Guardians of Peace fue el grupo acusado de llevar a cabo este hackeo y, según The New York Times, este grupo está vinculado directamente con Corea del Norte, ya que se esperaba que la película de esta productora, “La entrevista”, no fuese muy bien vista por el país oriental, ya que, en dicha película, unos periodistas planean el asesinato del líder del país, Kim Jong-un.

3.- Filtración de datos de usuarios de Ebay

145 millones de usuarios vieron cómo sus datos se hacían públicos después de que la base de datos de Ebay fuera hackeada en mayo.

4.- Los usuarios “premium” de Uber

Llevamos todo el año hablando de Uber por muchos motivos pero, en lo referido al Big Data, la compañía de transportes con conductor ha querido establecer un sistema de clientes fieles con servicios especiales, tales como saber dónde había vehículos Uber en una ciudad determinada o saber qué usuarios estaban viajando en un coche determinado.

5.- El derecho al olvido de Google

La Unión Europea obligó a Google a eliminar de su buscador todos los enlaces relacionados con los usuarios que quisieran que ciertos datos referidos a su persona no aparecieran indexados. Casi 700.000 URLs fueron eliminadas, pero la Unión Europea también quiere que estos datos no sólo desaparezcan del buscador en el continente europeo, sino en la red global de Google.

6.- La nube de Apple y las fotos de famosas

Septiembre fue el mes del Celebgate, la famosa filtración de fotos de famosas que se colgaron en redes como Reddit y 4Chan. Las fotos, subidas por Apple Cloud, dieron la vuelta al mundo y su reputación se vio mermada por esta filtración, que contaba con fotos de actrices como Jennifer Lawrence y modelos como Kate Upton.

7.- Home Depot

56 millones de datos de tarjetas de crédito y de débito y 53 millones de cuentas de email se hicieron públicas con este fallo en la base de datos, ocurrido en noviembre.

8.- Facebook y sus estudios

Facebook siempre ha estado en el ojo del huracán debido a sus estudios y a manipular a los usuarios para realizar investigaciones. En este caso, los analistas de datos de Facebook analizaron cómo casi 700.000 usuarios de la red social se veían afectados por posts tanto negativos como positivos para saber su comportamiento, lo que hizo que muchos usuarios y plataformas web acusaran a Facebook de manipular los sentimientos de los usuarios.

9.- Titan y el ayuntamiento de Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, denunció a Titan, una herramienta que permitía mandar publicidad por bluetooth a aquellos usuarios que tuvieran operativa esta herramienta en sus móviles. Para ello, utilizaba los conocidos como “faros” para mandar mensajes publicitarios y ofertas a través del bluetooth.

10.- La búsqueda de la autorregulación

Después de todas estas brechas en las bases de datos, muchos anunciantes y asociaciones varias decidieron que había que regular cómo se manejan los datos de los usuarios y que había que encargar a observatorios cómo se manejaban los datos privados de todas las bases de datos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir