5 tendencias que definirán el sector digital en 2015

tendenciasLas métricas básicas que regirán el sector este 2015 no serán muy diferentes a las que veremos este 2015. Lo que sí cambiará será la forma en la que los "marketeros" y las empresas de medios de comunicación se ocupan del mobile y la forma en que los consumidores miran hacia el mismo.

Desde eMarketer han realizado un informe en el que se recogen cinco tendencias que a su juicio serán los protagonistas del sector a lo largo de los 12 meses que nos quedan por delante.

1. La “responsabilidad” será la norma

En un mundo en el que literalmente todo se está volviendo digital los “marketeros” están haciendo frente a cómo ofrecer contenidos relevantes que puedan mostrar a través de los diferentes dispositivos e interfaces de las que disponen los usuarios.

Es por esto la responsabilidad y la sensibilidad a la hora de adaptar los contenidos a los diferentes dispositivos será lo que marque la diferencia. Esto no hace referencia al marketing en tiempo real sino que se refiere específicamente al “responsive design”, es decir, como adaptar los contenidos para que sean accesibles a través de todos los dispositivos.

Rapidez, flexibilidad, fluidez y contexto serán los cuatro pilares sobre los que los “marketeros” deberán asentar sus estrategias este 2015.

2. Las búsquedas a través de móvil "superarán" a las de escritorio

Las previsiones apuntan a que los usuarios aumentarán el uso de sus teléfonos móviles para realizar las búsquedas imponiéndose así a la tendencia tradicional del escritorio. Un hecho de relevancia para los “marketeros” ya que la medición del ROI varía en función de una técnica u otra.

El ROI en las búsquedas móviles está creciendo sobre el de desktop y es una tendencia que se mantendrá no sólo este año sino también los siguientes. El uso que los consumidores hacen de sus smartphones está creciendo y prácticamente lo utilizan en cualquier momento del día por lo que es muy probable que en términos de búsquedas el móvil supere al escritorio en el presente año.

3. Programática irá más allá del digital display

La publicidad programática será otro de los factores a tener en cuenta este año. El informe elaborado por eMarketer señala que la compra programática podría superar la barrera del 50% sobre toda la publicidad digital en display.

Lo cierto es que además de la publicidad en display los responsables podrán recurrir a la compra programática en momentos eventuales. Por ejemplo, la compra programática representa tan sólo el 1% de todo el gasto total de la publicidad en televisión aunque las previsiones apuntan a que esta podría convertirse en una industria millonaria en un plazo de 12 a 14 meses. Algunos estudios señalan que podría alcanzar hasta el 20% del gasto total en publicidad en 2018. Es por esto que las expectativas apuntan a que esta tendencia comience a despegar este 2015.

4. Internet de las cosas

El internet de las cosas es un término que en los últimos tiempos no paramos de escuchar hasta el punto de que su uso se está haciendo habitual en nuestro vocabulario. En mayo de 2014 una encuesta realizada por Edelman Berland para GE reveló que el 44% de los ejecutivos no había escuchado nunca hablar de este concepto.

Esto cambiará en 2015. No cabe ninguna duda de que el mundo se está moviendo hacia la conectividad pero la velocidad a la que lo están haciendo las empresas y los usuarios no es la misma. A pesar de esto, para los “marketeros”, el internet de las cosas tiene dos factores potenciales: es la primera oportunidad para que tanto empresas como usuarios compartan un entorno de conectividad común y que este concepto no ofrece sólo una oportunidad de conexión a través de un mayor número de pantallas sino que es el camino hacia un marketing multicanal que hará de la gestión del data mucho más eficiente.

5. Dispositivos

A día de hoy el comportamiento de los consumidores puede definirse como multipantalla y multitasking pero la forma de actuar de los “marketeros” aún no lo es tanto. En 2015 asistiremos a un cruce entre los usuarios de los diferentes dispositivos a escala que, aunque no será perfecto, permitirá comenzar a trabajar.

Esto ofrecerá a los anunciantes nuevas opciones permitiéndoles llegar a una audiencia y no a canales sin problemas. Todavía el progreso del cross-device continuará siendo desigual y nuestra habilidad para buscar y segmentar consumidores dejará atrás nuestra habilidad para medir y atribuir las acciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir