8 habilidades que necesitará para conseguir el trabajo "marketero" de sus sueños en 2015

dream jobEl marketing, que camina cada vez más de la mano de la ubicua tecnología, está sufriendo una crisis de talento. En la era tecnológica, en la que los cambios se suceden a la velocidad del rayo, a las marcas y las agencias se les hace cada vez más complicado dar con el talento que necesitan para hacer frente con garantías al nuevo maremágnum digital.

Esta crisis de talento, que es a priori una mala noticia para las agencias y las marcas, puede ser, sin embargo, una buena noticia para los “marketeros” más avispados y deseosos de encontrar el trabajo de sus sueños en el siempre complejo universo del marketing y la publicidad.

Pertrechándose de los conocimientos adecuados, los “marketeros” tienen actualmente más oportunidades de crecer profesionalmente que nunca. Si anda a la búsqueda del trabajo “marketero” de sus sueños en 2015, deberá hacer suyas las 8 habilidades que enumera a continuación HubSpot en esta presentación:

1. Ciencia de los datos
La consultora McKinsey estima que en 2018 habrá 4 millones de cargos directamente relacionados con el Big Data en Estados Unidos. En 2020 se generarán cinco veces más datos que en 2011. Habrá demasiados datos y se necesitarán, por lo tanto, científicos capaces de extraer “insights” de tales datos.

2. Marketing ágil
El ciclo de las campañas publicitarias es cada vez más corto. Las campañas no se lanzan con 10 meses de antelación, se lanzan de un día para otro, de un minuto para otro y los “marketeros” deben adaptarse a esta nueva realidad.

3. Comportamiento del consumidor
El 95% de las decisiones humanas corren a cargo del inconsciente. Las emociones humanas son las que gobiernan las decisiones del consumidor y por eso las marcas y las agencias necesitan conocer al dedillo tales emociones.

4. Tecnología “marketera”
En la nueva era digital la gente quiere mensajes personalizados y relevantes que lleguen a sus ojos en el momento adecuado. Para conseguirlo se necesita un mix perfecto de marketing y tecnología, un mix que denominan a la perfección los denominados tecnólogos del marketing, unos profesionales que las marcas y las agencias se rifarán literalmente en 2014.

5. Promoción de contenidos
En 2014 las marcas se dieron cuenta de una vez por todas de que la publicidad no es otra cosa que contenido. Por eso, y conscientes de esta realidad, los “marketeros” aumentaron a marchas forzadas la producción de contenidos. ¿El problema? Que el tiempo y la atención del consumidor no crecieron al mismo ritmo que la producción de contenidos de las marcas. Para triunfar en la nueva era del marketing de contenidos se necesita no sólo producir contenido sino también promocionarlo apropiadamente y con las herramientas adecuadas.

6. “Growth hacking”
A los “growth hackers” no les interesa el número de visitas de la web de su marca ni tampoco la cifra de “likes” en las redes sociales. La verdadera estrella polar de los “growth hackers” es el crecimiento y hacia el crecimiento dirigen todos sus esfuerzos.

7. Marketing móvil
En 2019 el gasto en publicidad interactiva llegará a los 103.000 millones de dólares. ¿La culpable? La publicidad móvil, que engullirá el 66% del crecimiento de la publicidad digital. El futuro de la publicidad interactiva pasa inevitablemente por la publicidad móvil, una disciplina en la que los “marketeros” se han hecho los “remolones” durante años y que no pueden permitirse el lujo de seguir ignorando.

8. Diseño de experiencias
Los consumidores demandan experiencias sencillas e intuitivas, experiencias que no están ni mucho menos separadas de los productos y los servicios de las marcas. Por eso las empresas necesitan diseñadores de experiencias que les ayuden a diferenciarse de la competencia y a incrementar la fidelidad del consumidor.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir