9 claves para entender por qué derroteros caminará el SEO en 2015

SEO2014 está ya agonizando y llega el momento de prepararse para lo que se guarda bajo la manga el año nuevo que estrenaremos en apenas un par de semanas.

En 2015, como en 2014, el SEO seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla de los “marketeros”. Pero, ¿dónde deberán fijar su mirada los “marketeros” a lo largo de los próximos doce para hincarle el diente a la optimización en buscadores? La publicación alemana especializada en marketing y publicidad Acquisa desgrana a continuación las principales tendencias que marcarán el SEO en 2015:

1. Google se tomará muy en serio las búsquedas en los dispositivos móviles
Durante el último año, y conscientes de la creciente importancia de los dispositivos móviles, los “marketeros” se han preocupado de optimizar sus webs para los omnipresentes smartphones y tablets, en muchos casos de la mano de los “responsive design”. En 2015 los “marketeros” deberán seguir optimizando sus webs para los cada vez más populares dispositivos, máxime teniendo en cuenta que las búsquedas móviles podrían superar por primera vez a las realizadas a través de los tradicionales dispositivos desktop. Además, Google lanzará por primera vez un conjunto de estrategias especialmente adaptadas a las búsquedas móviles.

2. Los profesionales del SEO deberán ser aún más “omniscientes”
Programadores, expertos en usabilidad, genios de los contenidos, diseñadores, gurús de las conversiones, maestros de las analíticas… En 2015 los profesionales del SEO deberán moverse como pez en el agua en varios “océanos” simultáneamente.

3. La era del SEO de las apps ya está aquí
El denominado SEO de las apps, también conocido con las siglas ASO (App Store Optimization), se convertirá en “mainstream” en 2015. Durante el próximo año las marcas deberán poner toda la carne en el asador no sólo para ser encontradas en Google sino también para que sus apps estén lo mejor posicionadas posible en las diferentes App Stores.

4. La búsqueda por voz saldrá por fin del cascarón
En 2014, y aupada por los dispositivos móviles, la búsqueda por voz copó algún que otro titular. Doce meses después la búsqueda por voz ocupará no sólo bastantes más titulares que en 2014 sino que será también mucho más cómoda y por ende también mucho más popular. A los profesionales del SEO no les quedará más remedio que hincarle el diente a la búsqueda por voz en 2015.

5. Las respuestas de Google serán más directas
En 2015 el famosísimo buscador de Google será aún más “listo” y será capaz de proporcionar respuestas concretas a preguntas también muy concretas. A los profesionales del SEO no les quedará otra que plantar cara al cada vez más “inteligente” Google apostando por el contenido de calidad, por información minuciosa que vaya allá que la respuesta a una simple pregunta.

6. El SEO negativo se convertirá en el pan de cada día
En el universo de los buscadores la competencia es mucha y algunas marcas no dudan en echar mano del SEO negativo, un conjunto de técnicas para dañar el posicionamiento de sus rivales en Google y mejorar simultáneamente su propio posicionamiento. La lucha contra el SEO negativo será inevitablemente tendencia en 2015, y aguijoneará el día a día no sólo de los profesionales del SEO sino también del omnipotente Google.

7. El marketing de contenidos seguirá siendo el “rey”, pero pocos lo dominarán de verdad
En 2014 el marketing de contenidos “enamoró” a miles y miles de profesionales del SEO, que no supieron, sin embargo, sacar todo su jugo a esta tendencia “marketera”. En 2014 el marketing de contenidos seguirá causando estragos entre los “marketeros”, que seguirán siendo bastante “torpones” a la hora de producir contenido de calidad.

8. Google continuará siendo el “rey del mambo”
Durante los próximos doce meses ni Bing ni Yandex ni otros buscadores alternativos lograrán hacer sombra al todopoderoso Google, que seguirá siendo el mejor “amigo-enemigo” de los profesionales del SEO.

9. La personalización pondrá las cosas aún más difíciles a los profesionales del SEO
En 2015 Google se esforzará por hacer aún más personalizadas las búsquedas del usuario, valiéndose para ello de sus intereses en Google+ y en web visitadas previamente. Y eso pondrá las cosas aún más difíciles a los profesionales del SEO.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir