Experto en análisis de datos, la profesión con más futuro este 2015

datosEl 2014 se acaba y son muchos los que se preguntan que nos deparará el próximo año que estamos a punto de comenzar. Especialmente, una de las grandes preguntas gira en torno a cuáles serán las profesiones más demandadas durante el 2015 como consecuencia del rápido y volátil avance del sector.

Pues bien, LinkedIn ha realizado un sondeo para averiguar cuáles son las habilidades que más se han demandado en los perfiles contratados durante el 2014 y sí usted es un experto en datos ¡está de enhorabuena! De acuerdo a los datos ofrecidos por Glassdoor (empresa centrada en ayudar en la búsqueda de empleo), el salario medio de un data scientist (experto en datos) se sitúa en los 118.7089 dólares frente los 64.537 dólares que cobra de media un programador.

Además la demanda de los expertos en el análisis de datos es una tendencia creciente y los profesionales que reúnen estas habilidades no abundan. De acuerdo a los pronósticos efectuados por McKinsey se espera que para 2018 tan sólo en EEUU exista una escasez de “personas con profundas habilidades analíticas” de entre 140.000 y 190.000 personas. También señalan que la escasez de “gestores y analistas con el conocimiento suficiente para utilizar el análisis de grandes cantidades de datos para tomar decisiones efectivas” ascenderá hasta el millón y medio de personas.

Aunque la tendencia en el análisis de datos es creciente, Roy Lowrance, director gerente de la Universidad de Nueva York en el programa de Ciencia de Datos cree que la situación “ha tocado techo” y que lo lógico es que esta burbuja acabe por descender. Pero lo cierto es que pese a sus palabras, el programa que dirige ha aumentado su capacidad de 40 a 60 alumnos de cara al próximo año señalando que entre el 50% y el 75% de sus estudiantes ya tienen firmes ofertas de trabajo.

Linda Burtch, directora general de Burtch Works, explica que aunque las empresas tecnológicas como Google, Amazon, Netflix o Uber poseen grandes grupos de analistas de datos, esta tendencia se está extrapolando a otros sectores alejados de la tecnología y empresas como Neiman Marcus, Walmart, Clorox o Gap ya están incorporando a sus plantillas este tipo de profesionales.

Lowrance destaca tres habilidades que todo experto en análisis de datos debe poseer: altos conocimientos de matemáticas y estadística, alfabetización informática y dominio de un negocio en particular.

Lo cierto es que los pronósticos mayoritarios hacen alusión que esta tendencia parece imparable al menos en los próximos años puesto que la demanda de expertos en análisis de datos es cada vez mayor debido a los múltiples beneficios de cara a la personalización y diseño de estrategias reportan. Burtch señala que en un plazo de 10 años, todo aquel que quiera ocupar un puesto en las altas cúpulas directivas deberá tener dominio de analítica de datos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir