Integración, gestión de contenidos y compra programática, algunas de las claves del marketing este 2015

felix muñoz"Las personas tenemos cada vez más dispositivos de forma natural para controlar la salud y el deporte. Este año algunas marcas van a lanzar el coche inteligente y todo esto, donde las personas ya se han conectado desde hace tiempo es lo que va a ocurrir. No es futuro, sucede hoy ya que lo que antes era un lujo como por ejemplo el Wi-Fi, es ahora casi una obligación". Con estas palabras comenzaba Félix Muñoz, ex director de marketing de Movistar y Coca-Cola, su ponencia "Cinco claves del marketing en 2015" ofrecida en el Instituto de Empresa.

Señala que a final de este año aumentará el número de empresas que trabajarán con cloud computing en vez de servidores propios que es “mucho más costoso e ineficiente”. La tecnología va a continuar cambiando la sociedad y las empresas tienen que estar atentas por lo que no pueden perder de vista la “ingente cantidad de datos”.

“No somos conscientes de la cantidad de gente que ya tiene toda nuestra información y nuestra vida. No es malo pero el avance va a hacer que esta se distribuya de una forma mucho más rápida” señala indicando que “la analítica de esos datos es imprescindible”.

La compra programática, protagonista este 2015

“Sí algo va a crecer en temas de publicidad en las empresas es la compra programática basada en el análisis de esos datos” apunta explicando que la mejor definición que se puede dar a día de hoy del marketing es la de marketing de precisión. “El marketing tiene que ser hoy preciso. Saber a quién va y en que momento”. Todo avanza muy deprisa por lo que "las personas de las empresas tienen que ser muy conscientes de los sistemas de seguridad".

Una de las principales claves que ha señalado para este 2015 es la integración ya que lo que hemos venido viendo hasta ahora es la creación de departamentos independientes que funcionaban entre sí. “La coordinación que tiene que haber entre todas las personas debe ser hoy brutal” explicando que es necesario que las grandes empresas conecten todos los silos que las componen sino quieren poner en riesgo su supervivencia. “Va a ser un tema difícil pero será una de las claves del 2015”.

La clave reside en el marketing de contenidos

En cuanto al marketing una de las claves será la gestión de contenidos. “La gestión de los contenidos es imprescindible ya que cuando se produce una tendencia hacia el infinito en los contenidos que podemos encontrar en internet, precisamente la gestión de los mismos es lo que marcará la diferencia”. “Las empresas ya no sólo se basan en las grandes campañas sino que ahora hablan de branded content. Hay que saber gestionar todo lo que están haciendo los usuarios y el saber aprovechar esa capacidad de los usuarios para generar contenidos de la marca es algo imprescindible”.

En relación a esto apunta a que el futuro pasa por “por meter contenidos interesantes de las marcas en los medios de comunicación como publicidad nativa. Hay que saber gestionar las conversaciones y el contar historias ya que si no sabemos contar las cosas con interés, la gente abandona esa conversación” recalca afirmando que la creatividad es lo que posibilita todo esto porque si no, “estás muerto” ya que “las ideas son la materia prima que nos va a separar del éxito o el fracaso”.

“Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en tiempo real. No vale trabajar como o hacíamos hace algunos años. Hoy tenemos que funcionar en tiempo real lo que quiere decir que tenemos que saber si las campañas funcionan el mismo día que se ponen para cambiarlas en tiempo real” ha señalado como una de las grandes necesidades que tenemos que comenzar a implementar a lo largo de este 2015.

Integración y adaptación

En cuanto a los profesionales del marketing ha explicado que en 2015 estos se definen a través de “la capacidad de adaptación” ya que todo lo expuesto en este artículo son capacidades que el profesional del marketing debe poseer. “Tiene que dominar todas las áreas para lo que es necesario una formación continua. Su formación debe tener la misma velocidad que la que muestran los cambios que se están produciendo”. Además es requisito imprescindible “saber gestionar la información” donde es necesario “conocer y saber elegir las fuentes”.

“La gestión de la marca sigue siendo vital” apuntando a que “no se trata de un tema de posición sino de capacidad de liderazgo”. “En el fondo el marketing es una cosa que hacemos para influir en las personas por lo que necesitamos tener el mayor conocimiento sobre el funcionamiento del consumidor”.

“Tenemos que adaptarnos ya que si no vamos a tener problemas” señalando que se deben controlar las áreas expuestas así como la tecnología, la gestión de los datos y contenidos y la integración de todas estas cosas que en una empresa “tiene que hacerlas el profesional de marketing y, para ello, tiene que hacer tareas este 2015” ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir