Los ingresos publicitarios en 2015 crecerán un 4,8% a nivel mundial en 2015, según Magna Global

aumento publicidadMagna Global, la unidad global de estrategia de medios de IPG Mediabrands ha dado a conocer en su último informe sus previsiones en lo que a ingresos publicitarios a nivel mundial se refiere señalando que los dueños de medios tendrán un aumento del 4,8% en 2015 lo que se traduce en 536.000 millones de dólares.

Dicho informe señala que el favorable panorama económico que se espera para el próximo año en el que los datos apuntan un aumento del 3,8% del PBI real comparado con el crecimiento del 3,3% registrado en 2014, no conseguirá compensar el impacto negativo que ha supuesto este año la ausencia de grandes eventos no recurrentes como son los casos de los Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de la FIFA o las elecciones en EEUU ya que este tipo de acontecimientos reportan puntos extra en lo que a crecimiento publicitario se refiere. Y es que a lo largo de 2014 este tipo de eventos deportivos no recurrentes contribuyeron al crecimiento global de televisión con un aumento del 5,2%

De forma general los pronósticos apuntan a que los mayores crecimientos durante el próximo año se experimentarán en países como Australia, India, Japón y España (5,6%) y se espera un crecimiento más lento en China, Rusia, Brasil, Alemania y Canadá.

grafico5

Gran aceleración en EEUU

En lo referente a EEUU los ingresos publicitarios registrados por los dueños de los medios durante el 2014 nos encontramos con un crecimiento del 4% (165.000 millones de dólares) lo que supone una gran aceleración con respecto a los datos de 2013 donde el crecimiento fue del 2,4%. El informe señala que a pesar de lo positivo de los datos lo cierto es que la mejoría experimentada en EEUU en el entorno macro-económico en EEUU desde el segundo trimestre no ha conseguido generar un aumento en la demanda publicitaria así como en el marketing por el momento. Se espera que el crecimiento en el país para el próximo año se sitúe en el 2,7%.

Para Europa Occidental el crecimiento esperado para el 2014 es del 3% y las previsiones efectuadas para el próximo año hablan de un dato similar: 2,8%. Si nos trasladamos hasta Europa Oriental nos encontramos con una drástica reducción pasando del 6,4% al 3% consecuencia de la inestabilidad económica derivada de la crisis entre Rusia y Ucrania.

La región de Asia-Pacífico continúa con un crecimiento positivo aunque no consigue llegar a los dos dígitos (6,4%). En esta región se aprecian unas previsiones de crecimiento a la baja para China situándose en 2014 en el 11,6% y con un pronóstico del 8,6% para el 2015. Por el contrario se aprecia una aceleración del crecimiento en India hasta alcanzar el próximo año un 13,3%. Se espera un 13% para América Latina en medio de una inflación que se refleja de forma acusada en Argentina y Venezuela.

TV y medios digitales igualados en 2019

Sí hablamos de medios digitales podemos apreciar que han gozado de un buen estado de salud a lo largo de 2014 con un crecimiento del 17,2% hasta alcanzar los 142.000 millones de dólares impulsados por campañas móviles (+72%) y formatos social (+64%). Las previsiones para 2015 hablan de que los ingresos digitales a nivel global alcanzarán un 30% de market share a nivel mundial en 2015 (+15,1% alcanzando los 163.000 millones de dólares). De acuerdo a estas previsiones se fija 2019 como la fecha en la que los medios digitales se pondrán al nivel dela TV representando ambos el 387% de los ingresos publicitarios globales.

El informe realizado por Magna Global sitúa a los medios digitales en el puesto número uno como categoría de medios en un total de 14 de los 73 mercados analizados por el mismo. La mayoría del resto de las categorías de medios sufrieron las consecuencias de la competencia de la televisión y digital en 2014. Las ventas publicitarias en diarios disminuyeron en promedio un 4,3% mientras que los ingresos publicitarios de revistas se redujeron en un 7,3%. Radio no tuvo modificaciones (+0,1%) y vía pública creció un +3,4%.

grafico4

Mejoras para EEUU, Europa Occidental y América Latina

De acuerdo al último estudio realizado por Magna Global sobre los ingresos publicitarios de los dueños de medios a nivel mundial en el que se incluyen un total de 73 países, las estimaciones hablan de un crecimiento del 5,5% este año lo que se traduce en 512 billones de dólares mientras que las ventas publicitarias aumentarán un 4,8% durante el próximo año registrando 536 millones de dólares.

En comparación con el anterior informe sobre las previsiones para 2015 realizado el pasado mes de junio se han efectuado una serie de modificaciones en algunas regiones y países. Por ejemplo se han aumentado las expectativas de crecimiento para EEUU pasando del 2,5% al 2,8%, Europa Occidental (del 2,5% al 2,8%), América Latina (del 11,5% al 12,9%), Asia-Pacífico (reducción del 6,9% al 6,4%) y Europa Oriental y Central (reducción del 6,4% al 3%).

“Durante el 2014 la tan esperada recuperación en el mercado europeo finalmente llegó a tiempo para contrarrestar un crecimiento más lento de lo esperado en los EEUU y los BRIC. En el 2015 la ausencia de los eventos no recurrentes, la sostenida desaceleración de los BRIC y los efectos deflacionarios generados por el aumento de los medios digitales serán una barrera para el crecimiento publicitario global, mostrando una desconexión con la positiva aceleración que se observará en el panorama macro-económico” ha señalado Vicent Letang, director global de forecasting en Magna Global y autor del informe.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir