10 factores económicos que afectarán a los "marketeros" en 2016 (según Martin Sorrell)

martinsorrellMartin Sorrell, fundador y CEO de WPP, uno de los conglomerados de la publicidad y las relaciones públicas más grandes del mundo, ha utilizado el medio especializado The Drum como altavoz para plasmar los que considera que serán los factores económicos que más impacto tendrán en la industria "marketera" en 2016.

Las oportunidades que ve en Latinoamérica y África, o la progresiva fortaleza de China son solo algunas de las claves que cree que marcarán el año próximo en términos publicitarios.

Atienda a las sabias palabras de uno de los gurús más importantes del sector:

1. El rendimiento de la industria será similar, con pocas sorpresas

Aunque lo califica como un pronóstico “aburrido”, Sorrell apuesta a que los datos de 2016 serán muy similares a lo del año que está a punto de terminar. En WPP han previsto un crecimiento de los ingresos de un 4-5%, y de las ventas netas por encima del 3%.

2. Un año “maxi-cuatrienal” marcado por grandes citas

Sorrell explica que 2016 es un año al que llaman “maxi-cuatrienal”, ya que estará marcado por diferentes eventos que normalmente estimulan la inversión en servicios de publicidad y marketing, como son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Campeonato de UEFA o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

3. Hillary Clinton en la carrera hacia la Casa Blanca

Sorrell no tiene dudas al afirmar que cree que Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer que presidirá Estados Unidos, algo que aunque no influya mucho en la publicidad (“no nos beneficiamos mucho directamente de la publicidad política”) podría “estimular el mercado de los medios” e impulsar el crecimiento. Sin embargo, el CEO se muestra cauto respecto a la recuperación estadounidense, que considera que “es más frágil de lo que la gente piensa”.

4. ¿Brexit?

Sorrell también dedica unas palabras a la situación que vive Reino Unido, conocida como “brexit”, que cada vez está más cerca de celebrar un referéndum sobre la permanencia o no del país en la Unión Europea, y cuyos resultados -junto a los de las próximas elecciones- podrían ser determinantes para el mercado publicitario británico.

5. La situación del mercado europeo

Aunque ve que la Europa occidental continental está creciendo, Sorrell considera que todavía hay algunos recovecos que podrían truncar la recuperación definitiva. Respecto a Alemania, declara que “el Euro es muy débil y le da a los exportadores alemanes una ventaja, a pesar del reto de Ucrania y las sanciones rusas”, algo que al mismo tiempo dificulta la posición de los países de Europa del Este.

Sobre España afirma que “se ha recuperado de su punto más bajo y estamos viendo un poco de fuerza allí”, al igual que en Italia, mientras que apunta a que pese a que Francia no se ha recuperado todavía es “simplemente demasiado grande para quebrar”.

6. La India y China como mercados más emergentes, aunque con dificultades

El CEO de WPP cree que China seguirá siendo “volátil” en 2016, aunque espera un crecimiento significativo en dicho mercado, y se muestra optimista sobre el futuro de la India. Por otra parte, cree que “Australia y Japón siguen bajo presión”, mientras que “otros mercados como Vietnam, Filipinas e Indonesia siguen prosperando”.

7. Grandes oportunidades en Latinoamérica y África

Aunque todavía cree que hay grandes desafíos en países como Brasil, considera que la elección del presidente Macri en Argentina son “buenas noticias”. Respecto a otros países, declara que “estamos viendo una mayor fuerza en México, a pesar del precio del petróleo, y Colombia sigue mejorando”. Pero el continente de las grandes oportunidades es África, asegura, con especial atención a Nigeria, que Obama describe como “la China de África”. “Y, aunque es muy volátil, hay una considerable fuerza en Oriente Medio, en particular en la economía saudí, a pesar de presiones a la baja de los precios del petróleo”.

8. Los clientes bajo presión

La coyuntura actual económica está obligando a los grandes anunciantes a reinventarse, y como prueba de ello Sorrell cita las ingentes fusiones de DuPont y Dow o la de AB InBev y SABMiller. Pero no es lo único que ha propiciado grandes cambios en la industria, ya que los “unicornios” como Airbnb y Uber han actuado como elementos disruptores del panorama empresarial y los inversores cada vez presionan más para obtener resultados inmediatos. “Ese es el entorno al que nuestros clientes se enfrentan, y no es de extrañar, por tanto, que siguen estando centrados en los costes y en la aversión al riesgo”.

9. ¿113 países?

En 2015 WPP ha entrado en su país número 112, al establecerse en Cuba. Pero las ambiciones de Sorrell van más allá, y espera que en 2016 el gigante de la publicidad pueda entrar en su país poder entrar en el mercado 113 si se levantan las sanciones iraníes. “Irán es un país sofisticado, con más de 80 millones de personas y niveles muy altos de educación. Así, a pesar de los problemas políticos y sociales que lo rodean, que podría ser un desarrollo comercial muy interesante”.

10. La tecnología, los datos y el contenido hacen la diferencia

Sorell concluye su declaración refiriéndose a la rapidez que define a la cambiante industria de la tecnología y a los tres factores claves que marcan la diferencia, como son la tecnología, los datos y el contenido.

“¿Quién sabe lo que 2016 traerá, o lo que va a salir de algunas de las startups que tienen su base en un garaje de California, Mumbai o Pekín? Desde el punto de vista de la agencia, estoy muy centrado no sólo en la diferenciación tradicional del talento y de la fijación de precios, sino también la tecnología (como lo estamos haciendo con Xaxis y AppNexus), los datos (como lo estamos haciendo con Rentrak y comScore) y el contenido (como lo estamos haciendo con nuestras inversiones en Vice, Refinery29 y Fullscreen, por nombrar sólo algunos). Esperamos ver más de esto en 2016".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir