10 spots que dejan claro que España peleará mucho (creativamente hablando) en 2016

coca colaLa llegada de la Navidad implica que es el momento de echar la vista atrás y hacer balance del último año que estamos a punto de despedir. Desde MarketingDirecto.com hemos puesto el foco en el terreno publicitario para hacer un repaso a las piezas donde las agencias publicitarias patrias han volcado toda su creatividad.

Ya sea por el número de premios obtenidos en los distintos festivales que recorren el sector “marketero”, las opiniones de expertos y público o simplemente por la originalidad de las ideas que componen sus tramas, hemos decidido incluir los siguientes anuncios como homenaje a la publicidad española de este 2015 con la esperanza puesta en que el 2016 sea, cuanto menos, igual de productivo y creativo para el sector.

1. “Conversaciones” - Banco Sabadell

Banco Sabadell apostó por una nueva forma de comunicar sus propósitos y acertó de pleno con las conversaciones como la protagonizada por el tenista Rafa Nadal y John Carlin.

Tal y como recogen desde el diario El Mundo, esta campaña consiguió sumar casi 400.000 nuevos clientes para la entidad doblándose los beneficios hasta los 371,1 millones de euros. Una perfecta acción que fue reconocida por la Asociación Española de Anunciantes que premió a Sabadell con el oro en Eficacia a la Comunicación Comercial y Estrategia Innovadora.

2. “La otra Navidad” - Ikea

Realizada por McCann Madrid esta original campaña que se alzó con un bronce en la categoría de Film en la pasada edición del festival de Cannes Lions. Esta acción que lucha por el beneficio social en detrimento del empresarial se viralizó a nivel global consiguiendo datos espectaculares como los más de 16.000 suscriptores que Ikea sumó a su canal de YouTube o las más de 100.000 visualizaciones en menos de 24 horas.

3. “Vale” - Estrella Damm

En un recopilatorio de estas características no puede faltar un pequeño apartado para la publicidad veraniega. Este 2015 uno de los anuncios más recordados será el cortometraje para Estrella Damm dirigido por Alejandro Amenábar protagonizado por Quim Gutiérrez y Dakota Johnson.

4. “Hologramas por la Libertad” - No Somos Delito

La campaña desarrollada por DDB España puede presumir de haber sido una de las grandes protagonistas del año. El valor social con el que cuenta la pieza no ha dejado indiferente a jurados y público y ya puede presumir de ser la campaña más laureada de la historia de la publicidad española.

Basta con echar un vistazo al palmarés con el que se despidió de Cannes Lions donde se trajo para España 16 galardones.

5. Mercedes-Benz y David Muñoz

Mercedes-Benz decidió este año romper con su imagen tradicional y para ello ha contado con uno de los máximos representantes de la cocina en España: el chef David Muñoz. Tras el lanzamiento del spot la empresa consiguió un crecimiento cuatro veces por encima al de la competencia.

La campaña, idea de Contrapunto BBDO obtuvo el reconocimiento a la Eficacia en la Comunicación Comercial con un oro en la última edición de los Premios Eficacia.

6. McDonald’s y Top Chef

La fusión entre la cadena de restaurantes de comida rápida y el popular programa de televisión ha sido un éxito rotundo. La campaña realizada para promocionar la Grand McExtrem Top Chef aumentó las ventas un 10,1%, tal y como recogen desde el diario El Mundo.

Los Premios Eficacia reconocieron esta campaña con el oro para la agencia OMD dentro de la categoría de Eficacia en Medios gracias a los excelentes resultados cosechados.

7. Campaña Asociación Española contra el Cáncer

Como ya habrá visto la concienciación y los valores sociales han sido uno de los grandes protagonistas en el mundo de la publicidad este 2015. Basta con ver la campaña realizada por Mi Querido Watson para la Asociación Española contra el Cáncer que obtuvo el reconocimiento Especial al Uso de la Comunicación Comercial en Concienciación Social en la pasada edición de los Premios Eficacia.

Los datos hablan por sí solos: más de 1,1 millones de reproducciones sumando más de 2.700 fans en Facebook reportando más de 7,8 millones de impresiones en Twitter.

8. “El mayor premio es compartirlo” - Loterías y Apuestas del Estado

Leo Burnett Madrid consiguió con este anuncio llegar a nuestros corazones con este spot que ha sido reconocido por numerosos festivales. Dentro de su palmarés encontramos por ejemplo el León de Plata obtenido en Cannes Lions 2015 en la categoría de Film o el Gran Premio dentro de la categoría de Cine/TV concedido en el Festival El Sol.

9. “Familias” - Coca-Cola

No existe una única fórmula para conseguir la felicidad y Coca-Cola lo demostró de forma magistral con estos diálogos que reflejan la diversidad de las familias obteniendo un oro en el Festival El Sol dentro de la categoría de Bebidas No Alcohólicas.

10. Scrabble: “Anagram Lovers” - Mattel

Una de las campañas más originales que hemos podido ver este año y que dejan patente la creatividad de la agencia responsable: LOLA Lowe & Partners Madrid. Un León de Bronce en la categoría de Film en Cannes Lions o el oro en El Sol a la comunicación dentro de la categoría de Electrónica de Consumo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir