16 anuncios que dejan claro que en 2015 la publicidad ha sido muy "gay friendly"

gayLa publicidad no sólo es una de las herramientas más eficaces a la hora de vender sino que se ha posicionado como un elemento fundamental para transmitir valores. Esto es algo que los anunciantes conocen de sobra y el 2015 pasará a la historia como el año en el que los temas LGTB verdaderamente se convirtieron en parte de la industria publicitaria.

El año que estamos a punto de despedir ha estado marcado por grandes hitos en el terreno de los derechos de los homosexuales como fue la legalización por parte del Tribunal Supremo de EEUU del matrimonio gay. En un terreno más mediático hemos asistido al fenómeno de Caitlyn Jenner que revolucionó el panorama “marketero” en su lucha por los derechos de las personas transgénero.

Pero lo cierto es que meses antes de que se produjesen estos acontecimientos muchas marcas iban ya un paso por delante y se habían puesto manos a la obra aunando toda su creatividad para reflejar la realidad del día a día de las personas homosexuales a través de la publicidad.

Por este motivo no sería justo despedir el 2015 sin hacer un recopilatorio con las mejores piezas creativas que la industria publicitaria nos ha dejado apostando por la visibilidad y los derechos del colectivo LGTB. A continuación le ofrecemos 16 anuncios (algunos extraídos de Adage) que dejan claro que cada vez son más las barreras que se rompen en el mundo del marketing y la publicidad.

1. Tiffany and Co.: "Will You"

La popular marca de joyería contó con una pareja del mismo sexo para una campaña de anillos de compromiso que fue lanzada el pasado mes de enero antes de que el Tribunal Supremo de EEUU legalizase el matrimonio homosexual en el país. Un ejemplo perfecto de cómo están evolucionando los mercados y como poco a poco van cambiando las cosas para la comunidad LGTB.

Tiffany_Co

2. Campbell's: "Your father"

Un original y tierna combinación de Stars Wars con la vida real y cotidiana de una pareja gay que cuida y educa a su hijo como otro matrimonio cualquiera.

3. Lexus: #lexusinsideout

El fabricante de automóviles patrocinó una serie online de la revista Out en el que cuatro personas contaban su experiencia a la hora de comunicar al mundo su orientación sexual.

4. El Corte Inglés: “Cupido in Love”

Con motivo del Día de los Enamorados los grandes almacenes grabaron cinco historias de amor diferentes. Una protagonizada por una pareja de chicos lo que recibió el aplauso de las redes sociales.

5. Wells Fargo: "Learning Sign Language"

Una tierna historia en la que una pareja de lesbianas aprende el lenguaje de signos para poder comunicarse con su hija. Un ejemplo que demuestra la prevalencia de los valores de la familia en los anuncios de temática homosexual.

6. Clean and Clear: "Jazz Jennings #seetherealme"

La marca fabricante de productos para la piel realizó un ejercicio perfecto con este spot en el que vemos como una joven transexual comparte su historia de cómo ha luchado para poder encajar hasta que comprendió que la aceptación era el paso previo a la felicidad.

7. Coca-Cola: “Familias”

Coca-Cola realizó este original spot en el que se muestran diferentes tipos de familias quedando patente que, mientras haya amor, da igual quiénes sean los miembros que compongan las mismas.

8. Doritos: "Rainbow Chips"

Un original estrategia puesta en marcha por Doritos para el Día del Orgullo Gay en EEUU a caballo entre una excelente maniobra de relaciones públicas y una campaña publicitaria.

Doritos_-_Rainbow_Pride_Doritos

9. Nordstrom: "The Homecoming"

Los grandes almacenes apostaron para esta campaña por una pareja gay con el objetivo de resaltar el valor del hogar y el cariño en unas fechas tan señaladas como la Navidad.

10. ALDI: “Descubrir que ya lo sabían”

La campaña de supermercados hace un divertido guiño a la comunidad LGTB con el objetivo de lanzar un mensaje de normalidad cuando tenemos que salir de situaciones más o menos “complicadas”.

11. O Boticário: “Día de los Enamorados”

La campaña lanzada por la empresa de productos de belleza brasileña generó una gran polémica en el país carioca al mostrar a una pareja del mismo sexo abrazándose e intercambiando regalos con motivo del Día de los Enamorados. Un ejemplo de cuánto queda aún por hacer y luchar en materia de igualdad y derechos del colectivo LGTB.

12. Absolut: #loveislove

Relaciones de pareja, el amor y la familia componen esta emotiva campaña en la que la marca muestra el momento en el que dos mujeres se comprometen.

13. Telefónica Argentina: “Speedy Dúo Plus!”

Nos encontramos ante uno de los primeros anuncios con temática gay de la historia de la publicidad en Argentina y aunque peque de ciertos clichés, lo cierto es que se trata de un gran salto en materia de visibilidad dentro del terreno publicitario del país.

14. Equinox: #PoweredByPride

Una de las acciones más recordadas durante la celebración del último Día del Orgullo Gay. Equinox patrocinó un mural en Brooklyn en el que aparecen dos hombres besándose. El objetivo era animar a que todo el que quisiera se fotografiase junto al mismo y compartiese la imagen en las redes sociales bajo el hashtag #PoweredByPride.

15. Macy's: "I do" (print execution)

Un llamamiento para dejar claro que las relaciones y la familia deben estar al alcance de todas las personas.

MacysPrintAd_CourtesyMacys

16. Asevi Mio

El fabricante de productos de limpieza lanzó varios divertidos y originales spots mostrando la realidad de distintas familias. Una de ellas estaba compuesta por una pareja de chicos gays.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir